El Secretario del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, confirmó que las bases populares de Cajamarca, paralizarán las actividades económicas, si el Gobierno no resuelve declarar inviable el proyecto minero Conga hasta el 30 de mayo. Asimismo indicó que el Frente de Defensa de la macro región sur ha comprometido sus bases de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. La macro región centro y por confirmar la macro región norte participarían en esta paralización que se tornaría de carácter nacional.
Wilfredo Saavedra, Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca
Si hasta el 30 de mayo no han declarado inviable conga, el día 31 de marzo Cajamarca paralizará indefinidamente las actividades económicas y asimismo lo harán los pueblos dañados por la minería. “La Macrosur se han reunido los delegados el día de ayer en Arequipa y han comprometido la participación de las organizaciones populares de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cuzco y Puno”.
“Si no admite el gobierno resolver el tema conga y además porque las luchas ya no son locales, van más allá del esfuerzo cajamarquino, para que se respeten nuestras cabeceras de cuenca, nuestros recursos hídricos y nuestro medio ambiente, por esa razón nuestros hermanos de la macrorregión sur, macrorresgión centro y por confirmar la macrorregión norte, irán a una protesta de carácter nacional».
Aseguró que no hay esas técnicas en la región de Cajamarca, pero que los ministros se han encargado de crear espacios de diálogos con autoridades escogidas por ellos con la finalidad de “engatusarlas”, para con ello promover “dis que” el desarrollo de nuestra jurisdicción, informó Saavedra.
Dijo que el Gobierno de la gestión de Humala está comportándose más a favor de las transnacionales, de Yanacocha.
Indicó que debido al autoritarismo del Premier Valdés se ha roto el diálogo y el gobierno deberá asumir lo debido.