El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tendrá un grupo especial dedicado exclusivamente a evaluar los proyectos para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
La medida busca atender la preocupación de las autoridades de esta zona del país.
La medida busca atender la preocupación de las autoridades de esta zona del país quienes hoy sostuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo con la finalidad de analizar los mecanismos para impulsar la presencia del Estado y derrotar a los terroristas.
Una de las principales demandas de las autoridades fue flexibilizar el SNIP con la finalidad de acelerar la ejecución de proyectos de inversión.
Durante el encuentro con autoridades del VRAE, el ministro Castilla dijo que el problema no radica en el SNIP, sino principalmente a que la mayoría de proyectos están más diseñados, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, dijo que otro problema son las controversias entre los gobiernos locales y los contratistas de las obras.
Como muestra de ello, Castilla informó que el SNIP aprobó el año pasado 2,700 proyectos de inversión.
Mencionó que en lo que va del año 2012, ya se aprobaron 2,243 proyectos, es decir, el 80 por ciento de iniciativas aprobadas en todo el año 2011.
Indicó que el 98 por ciento de los proyectos, cuya suma es menor a 1.2 millones de nuevos soles, han sido aprobados por el SNIP en una semana, mientras que la factibilidad se sancionó positivamente en dos semanas.
El SNIP es un sistema administrativo del Estado, que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas, certifica la calidad de los proyectos de inversión pública con la finalidad de garantizar la eficiencia en el uso de recursos, la sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de servicios, y su mayor impacto socioeconómico que se traduzca en un mayor bienestar para la población.
El gobierno ha señalado que la estrategia para pacificar el VRAE –zona que es usada por los terroristas de Sendero Luminoso como centro de operaciones- además de militar, incluye también la puesta en marcha de proyectos sociales en beneficio de la población local.