Después de que el pasado viernes se derogaran dos decretos regionales del año 2004 que respaldaban el Proyecto de Vivienda del Gobierno Regional, el Consejero Regional Rafael Vargas indicó que emitirán otro Decreto Regional, donde se especifique los requisitos que debe cumplir el Ejecutivo Regional para llevar adelante el Proyecto de Vivienda. Además aclaró que no están en contra del proyecto, sino que se realicen convenios con asociaciones. Ellos proponen que la adquisición se terrenos se realice de forma directa con aquellos socios que reúnan la calificación y que garanticen que los terrenos van a ser utilizados para la finalidad por la fueron otorgados.
Consejero Regional por Tacna, Rafael Vargas
El consejero Rafael Vargas indicó que la derogatoria de los decretos regionales que respaldaban el Proyecto de Vivienda Regional, fue con la finalidad de impulsar el principio del respeto a la legalidad, debido a que dicho Proyecto de Vivienda adolecía de algunas deficiencias en el sistema de la formalidad que debería tener todo proceso en el cual se vaya a transferir la propiedad o bienes del Gobierno Regional.
“Este proyecto nació con una inscripción desordenada, que luego se ordenó un poco más, se han hecho asignaciones a personas con capacidades distintas, se ha hecho un primer sorteo pero sin que ello tenga la garantía o la certeza de que las personas que han calificado vayan a tener la transferencia a través de registros públicos y que cuenten con la viabilidad de agua, desagüe y luz y que estén saneados en el aspecto físico y legal”.
“Como quiera se han querido saltar una serie de procedimientos y han querido colgarse de una Ordenanza Regional, que estuvo orientada a cinco o seis proyectos de financiamiento que agotaron su viabilidad y su ejecución en un momento correspondiente. El consejo regional ha procedido a derogarla porque no hacerlo era prestarse a una jugarreta para legitimizar algo que estaba mal en su principio”, indicó Vargas.
El consejero por Tacna, anunció: “Nosotros vamos a emitir una ordenanza regional y la comisión de planificación tienen 30 días hábiles de plazo para emitirla, en la cual se especifica los requisitos que debe reunir el ejecutivo para realizar de nuevo el proyecto de vivienda regional”.
Lo que estamos tratando de cautelar es que no se presente cualquier tipo de tráfico de influencias o de terrenos de ahora y en el futuro, y que los beneficiarios reciban directamente del Gobierno Regional las correspondientes actas de adjudicación y los títulos de propiedad correspondientes. No queremos que haya intermediarios de ningún tipo, que pretenda cobrar un real de manera directa o indirecta a los beneficiarios para adquirir un terreno que les corresponde por derecho. Se busca promover el acceso directo, formal y transparente a la propiedad en el Gobierno Regional, aseguró Vargas.
“Estar entregando actas de adjudicación como panfletos me parece lo más torpe que se puede hacer, para eso hay que desarrollar proyectos sustentables y transparentes en la adjudicación y en la entrega final, eso de estar transfiriendo a asociaciones, no hace otra cosa que promover el trafico de terrenos, porque una vez que se transfiere a una asociación, uno no sabe ni puede como Gobierno Regional entrometerse en la vida de la asociación porque esta señalado en la ley. Entones lo que nosotros proponemos es que la transferencia sea de manera directa a aquellos socios que previa calificación, garanticen que el proyecto va a ser sostenible en el tiempo y que va cumplir los fines para los que ha sido transferido”, agregó.