El presidente Ollanta Humala anunció hoy la aprobación del segundo tramo para el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 a 750 nuevos soles, en cumplimiento con un ofrecimiento electoral.
Presidente dio mensaje a la Nación
En un Mensaje a la Nación, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, señaló, asimismo, que un objetivo a lograr al término del Gobierno será la erradicación del trabajo infantil.
“En este sentido y cumpliendo una promesa electoral, quiero comunicarles que he dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital de 675 a 750 nuevos soles”, dijo.
Aseveró que dicha medida forma parte de la metodología que utiliza el Gobierno para aplicar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, a fin de desterrar esa forma de discriminación laboral.
El jefe del Estado resaltó que, hasta el momento, su gestión generó 8 mil puestos de trabajo, de los cuales, el 20 por ciento se dio en el ámbito rural y más del 60 por ciento benefició a mujeres jefas de hogar.
Anunció que la meta es crear 500 mil empleos al culminar el Gobierno que beneficien, especialmente, a los jóvenes.
En ese sentido, informó que se aplicarán programas de promoción de empleo en al ámbito rural para beneficiar a más de 70 mil jóvenes que están siendo capacitados para desarrollar un emprendimiento.
A través de Beca 18, prosiguió, más de 1,780 licenciados de las Fuerzas Armadas serán capacitados en carreras útiles que les permita desarrollarse en el mercado laboral.
Igualmente, a través del comité de administración de recursos para discapacitados y el Ministerio de Energía y Minas, se entregarán becas integrales a favor de 400 jóvenes durante este año en programas técnicos para la instalación de gas natural.
“Venimos generando condiciones para que más peruanos logren insertarse en el mercado de trabajo, sobre todo aquellos jóvenes, personas con discapacidad, y poblaciones rurales que presentan mayor dificultad para su inserción laboral”, expresó.
Asimismo, hizo un reconocimiento especial a los niños trabajadores del Perú, “y quiero decirle que lucharemos juntos por la erradicación del trabajo infantil. Mi ideal es que al culminar nuestro gobierno no hayan niños trabajando, serán sus padres los que lleven sustento a sus hogares”, expresó.
Informó que muy pronto se aprobará y se implementará una estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Nuestro objetivo es articular las intervenciones de las entidades públicas y privadas para eliminar las peores formas de trabajo infantil en menores de 18 años, acotó.
El presidente Humala invocó a la unidad a los líderes sindicales y empresariales y los instó a trabajar en el fortalecimiento de la democracia.
“Este es un gobierno de acciones concretas. A los trabajadores, a la fuerza sindical, a los empresarios y a todos los ciudadanos les pido que confíen y colaboren con su gobierno”, expresó.
FUENTE: TERRA