Justificando lo injustificable, esta mañana el Presidente de la República intentó salvar la responsabilidad de sus ministros de estado y de las fuerzas policiales y armadas, al asegurar que los comuneros de la zona le pidieron expresamente al padre de César Vilca acudir a la zona a rescatar el cadáver de su hijo sin participación ni de policías ni del estado. De haberse hecho lo contrario -según Humala- se hubiera producido una balacera y un enfrentamiento de sangre. Extrañamente Ministro del Interior salió de viaje al extranjero, de haber sido anticipado de hallazgo ¿Hubiera hecho el viaje?
Presidente Humala aseguró que comuneros pidieron que padre de César Vilca vaya solo a rescatarlo y precisó que por ello no participó fuerzas armadas
No sólo tratado de justificar la nula participación de las fuerzas armadas y policiales en el rescate del cadáver de César Vilca, sino también desmintiendo el comunicado oficial del Ministerio del Interior que daba cuenta de una ardua labor para encontrar su cuerpo sin vida, esta mañana el Presidente Ollanta Humala aseguró que si los combinados del orden no participaron en la diligencia fue a pedido expreso del padre de César Vilca, quien –según Humala- atendió a la exigencia de los comuneros para evitar enfrentamientos y balaceras en la zona.
Según el presidente de la República, sí existió una ardua labor por encontrar el cadáver, sin embargo reconoció que los comuneros de la zona guardaban una desconfianza enorme contra el estado y las fuerzas policiales y armadas del ejército, y según Humala – ésta fue la razón por la que pidieron al padre de César Vilca, llegar a la zona sin presencia de uniformados. Lo que resulta extraño es la salida del Ministro del Interior hacia Colombia, cuando los ojos del país estaban puestos en el rescate de César Vilca, de haberlo sabido y de ser un rescate anticipado ¿habría salido de viaje?
“En este rescate de César Vilca hay que saludar a dos héroes, al hijo que dio la vida y al padre que abandona la suya para buscar a su hijo. Hay zonas del país donde no hay desarrollo y han sido abandonadas por el estado. La gente vive en la miseria y extrema pobreza y también viven al margen del estado de derecho y están bajo las normas de los grupos terroristas. Ellos son los que le piden al padre que vaya solo ya que no confían en las fuerzas del orden y le dicen que si va con las fuerzas armadas a rescatar a su hijo se va producir un enfrentamiento y va correr bala. Es por eso que el padre nos pide ir solo a rescatar a su hijo”, sostuvo un confiado mandatario.