Tras una penosa búsqueda que emprendió el Padre del César Vilca ayer finalmente lo encontró pero sin vida. Sus restos fueron recibidos hoy en Lima por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, el ministro de Defensa, Luís Alberto Otárola y sus familiares. Mientras los peruanos siguen criticando que el Ministerio de Defensa se haya atribuido el hallazgo del cadáver del joven militar y en el Congreso se exige las renuncias de Luis Otárola y Daniel Lozada.
En medio de un profundo dolor fueron recibidos los restos del suboficial de la Policía Nacional César Vilca Vega que llegaron esta mañana a la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao.
El hallazgo del cuerpo del Vilca fue hecho por su propio padre y el apoyo de dos guías machigenga. Se supo que el padre tomo un taxi y sólo traslado el cuerpo del joven policía hasta el centro de Salud de Kiteni. El cuerpo esta en estado de descomposición y habría sido victima de torturas por parte de los terroristas, debido que como se encontró el cuerpo.
El féretro fue escoltado por agentes de la PNP, los padres y hermanos del fallecido suboficial y fue recibido por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, y el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola. El titular del Interior, Daniel Lozada, se encuentra en Colombia.
Después del ceremonial póstumo, los restos de Vilca serán trasladados a su vivienda, en el distrito de San Martín de Porres, donde serán velados.
Cabe resaltar que el cuerpo del joven policía fue encontrado por su padre sin embargo en un comunicado del Ministerio del Interior se atribuye el hallazgo “Hoy (miércoles), a las 2:00 de la tarde aproximadamente, luego de una intensa y prolongada búsqueda por parte de las fuerzas del orden que costó la vida de otros tres efectivos, dos de la PNP y uno del EP, y dejó varios heridos, fue encontrado sin vida el suboficial César Antonio Vilca Vega”.
“El referido suboficial fue hallado en una pequeña comunidad de Alto Laguna, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, Cusco, por una comitiva en la que se hallaban su padre y los dos comuneros que le dieron los primeros informes del paradero”.
Este acto es repudiado por todos los peruanos y piden la destitución de los Ministros encargados de las fuerzas del orden. En el Congreso se debate la censura de ambos ministros y exigen además que presenten su renuncia.