La reunión sostenida este lunes entre el presidente del Consejo de Ministros, cinco ministros de Estado, autoridades regionales y alcaldes de Moquegua concluyó con la firma de un acta de acuerdos sobre la problemática de la contaminación del río Coralaque. Sin embargo, no se anunciaron obras inmediatas ni recursos suficientes para atender una emergencia ambiental que afecta a la zona desde hace más de una década.
Uno de los anuncios que más llamó la atención fue el compromiso del premier de entregar 12 toneladas de arroz, además de canastas y material de abrigo para las poblaciones afectadas por la contaminación. La medida fue recibida con escepticismo por autoridades y pobladores, quienes reclaman acciones concretas para remediar los daños ocasionados por las operaciones de la unidad minera Florencia-Tucari.
Según el acta firmada en la reunión desarrollada en un hotel de Moquegua, el Ministerio de Energía y Minas informó que cuenta con S/25 millones asegurados para iniciar la ejecución de proyectos vinculados al tratamiento de aguas contaminadas. Además, anunció avances en la formulación de cuatro expedientes técnicos relacionados con la conducción de aguas de no contacto, pozas de sedimentación y una planta de tratamiento de aguas ácidas.
No obstante, varios de estos expedientes aún se encuentran en evaluación y algunos recién serán entregados a finales de junio para buscar su viabilidad técnica.
Asimismo, el Ejecutivo informó que gestionará una norma de excepción para agilizar los procedimientos necesarios para ejecutar los proyectos de mitigación en la cuenca del Coralaque.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continuará las acciones de supervisión en la unidad minera Florencia-Tucari y se acordó realizar una nueva visita a la operación minera durante la próxima semana.
En el sector agrario, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que ha elaborado dos ideas de proyectos ganaderos para la cuenca Coralaque y que se programarán recursos para el año fiscal 2027. También se indicó que durante el 2026 se asignará el 20% del costo de algunos proyectos para iniciar procesos de convocatoria.
Precisamente este punto generó cuestionamientos durante la reunión, debido a que los principales anuncios de financiamiento han sido proyectados para el próximo año, cuando el actual Gobierno ya no estará en funciones.
El descontento fue expresado por el alcalde distrital de San Cristóbal-Calacoa, Claudio Vizcarra, quien abandonó la reunión antes de que concluyera.
«Es un saludo a la bandera. Hemos tenido entre 12 y 15 reuniones y hasta ahora no hay ninguna solución concreta», manifestó la autoridad edil.
Vizcarra cuestionó que se continúe hablando de proyectos y estudios mientras la contaminación sigue afectando a comunidades, ganaderos y agricultores de la zona.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció una inversión de S/4 millones en la región Moquegua hasta el 25 de julio de este año, a través del programa de empleo temporal Llamkasun Perú, recursos que serán distribuidos en proyectos y actividades de intervención inmediata en distritos como Quinistaquillas, Matalaque, Chojata y La Capilla.
En materia de infraestructura, el Ministerio de Transportes informó que ya fue emitida la resolución que prioriza la construcción de un espigón rompeolas para Ilo mediante Obras por Impuestos y que en julio se entregará el expediente técnico de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
La reunión también dejó pedidos pendientes. Entre ellos, la propuesta de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto para implementar un sistema de neutralización y tratamiento de aguas contaminadas, así como la solicitud del distrito de Coalaque para priorizar proyectos de desarrollo agrario y riego.
Aunque el Ejecutivo destacó avances y compromisos, las autoridades locales insistieron en que la población espera obras concretas y soluciones inmediatas frente a una contaminación que continúa afectando la actividad ganadera, agrícola y pesquera en la cuenca del río Coralaque.











