La izquierda francesa celebra en La Bastilla por su retorno al poder. Sarkozy es otra víctima más de la crisis europea.
La izquierda europea revive y vuelve al poder. Según los primeros resultados electorales, François Hollande, de 57 años, es claro ganador de las presidenciales francesas y obtiene la victoria, con el 51,9% de los votos.
Según los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52,7 y 53,3% en favor de Hollande.
El derrotado Nicolás Sarkozy sólo suma un 48% de las preferencias, confirmándose su derrota vista en estimaciones desde hace dos semanas.
La participación, de acuerdo con Ipof, rondará el 81,5%, por debajo del 83,8 por ciento alcanzado en las presidenciales de 2007.
El escaso margen en la victoria de Hollande es semejante a la que consiguió antes de su primer mandato el único socialista que gobernó Francia con anterioridad, François Mitterrand (1981-1995), quien entonces ganó la segunda vuelta con un apoyo del 51,8%. Incluso es una diferencia menor a la que obtuvo Sarkozy en 2007, cuando se impuso con un 53%.
Los seguidores del socialista ya se congregan en la mítica Bastilla, el lugar de la celebración oficial, confiando en que el triunfo se producirá finalmente.
Sarkozy pasará a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzado a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
fuente: periodismoenlinea.com