TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Local del Ministerio Público contará con oficina de Contraloría Anticorrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente de la Junta de Fiscales, Oscar Ponce Begazo espera que se aprueben los presupuestos para la creación de las fiscalías para la investigación de contrabando y lavado de activos. Además anunció que la reconstrucción del local del Ministerio Público, contará con una oficina de la Contraloría General de la República.

Oscar Ponce Begazo, Presidente de la Junta de Fiscales – Tacna

Oscar Ponce, anunció que los fiscales se vienen capacitando en los temas de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas, con la visión de la creación de las fiscalías.

“En estos momentos nosotros venimos recibiendo capacitaciones de las Naciones Unidas que nos esta apoyando para preparar en lo que es tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, que es dinero mal habido de cualquier tipo de delito. Nosotros hemos observado que en Tacna se vienen haciendo algunas construcciones o algunas ostentaciones de dinero, de poder económico, sin que exista el sustento apropiado, es decir; no se trata de que en Tacna no haya grandes empresas, no se trata que en Tacna haya empresarios o personas que hacen una función diaria que podamos decir que ha salido que ese trabajo. Sin embargo se ven grandes edificios, grandes negocios que o grandes hoteles lo cuales llama la atención”, indicó el Presidente de la Junta de Fiscales.

“Estas fiscalías por crearse que son dos; en contrabando y lavado de activos se van a encargar de eso,  junto a una oficina de de anticorrupción, está en los días de pedido, espero que sea aprobada por problemas presupuestales”.

Indicó que para potencializar el trabajo se ha planificado incluir una oficina de la Contraloría de la República en el local del Ministerio Público que se está construyendo.

“El trabajo con la Contraloría General de la República va a ser mucho más cercano. Estamos planificando que dentro de la estructura física del local del Misterio Público se instale una oficina de la Contraloría de la República, de tal modo que las auditorias de enriquecimiento o desbalance sean más rápido”.

Las investigaciones de  enriquecimiento o desbalance se inician por la detección de un desbalance patrimonial, es decir que las cifras que no se condicen con el trabajo propiamente dicho.

“Nosotros planeamos no perseguir a los comerciantes, ahora vamos a ver qué patrimonios tiene el comerciante y que digan como lo han podido obtener y debemos recordar que las irregularidades se cometen cuando los funcionarios públicos dejan de hacer su función, por eso que a esas dos fiscalías tienen que sumarse anticorrupción, para ver como se consiguieron licencias indebidas, como se pudo hacer remesas sin dinero sin que nadie sepa y hay funcionarios públicos que están incumpliendo con sus funciones, por esto se están haciendo estos equipos”.