Tacna. Un grupo numeroso de comerciantes del Mercado Grau inició este martes 30 una jornada de protesta y movilización en rechazo al proyecto del futuro mercado mayorista y que —según señalan— implica la entrega de 11 hectáreas del denominado Fundo Chololo a una asociación conformada por 13 personas para su administración.
Desde tempranas horas, los manifestantes se concentraron en los exteriores del Mercado Grau, donde realizaron recorridos internos para convocar a más asociaciones a sumarse a la medida de fuerza. Posteriormente, anunciaron su desplazamiento hacia la Municipalidad Provincial de Tacna para exigir al alcalde Pascual Güisa que desista de la iniciativa.
Los comerciantes cuestionan el proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial, al que acusan de favorecer a “los 13 del Chololo”, quienes tendrían la concesión del futuro mercado mayorista por un periodo de hasta 30 años.
Durante la protesta, los dirigentes señalaron que esta modalidad de administración privada generaría un impacto directo en la canasta básica familiar, al permitir —según indicaron— el incremento de costos en el ingreso y comercialización de productos de primera necesidad. En ese sentido, advirtieron que los sobrecostos serían trasladados finalmente al consumidor final, elevando los precios en los mercados locales.
Como alternativa, los manifestantes plantean que la ejecución del proyecto se realice bajo mecanismos como Obras por Impuestos, con el fin de mantener la administración pública del mercado y garantizar precios más accesibles para la población.









Contraloría alerta omisiones legales en entrega de Fundo Chololo para nuevo mercado mayorista
Dirigencia del mercado Grau exige reversión del Fundo Chololo











