TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Humire pide promulgar ley de ordenamiento interno y llama “extorsivas” protestas de Moquegua

Consejero Wilbert Humire defiende saneamiento de límites en Tacna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El consejero regional Wilver Humire sostiene que la Ley 11658 cuenta con un respaldo técnico y legislativo contundente, por lo que pide al presidente Balcázar actuar con imparcialidad frente a las medidas de fuerza en la región vecina.

En el marco del reinicio de las movilizaciones y el paro indefinido en la región de Moquegua, el consejero regional explicó que la normativa tiene como objetivo fundamental el saneamiento de los límites territoriales de la provincia de Jorge Basadre y varios de sus distritos, más no perjudica territorio moqueguano.

Humire fue enfático al señalar que la medida de fuerza adoptada por Moquegua busca ejercer una presión indebida sobre la Presidencia de la República para que observe la ley. “Nosotros, las autoridades y representantes de Tacna, actuamos por la vía del diálogo y el sustento técnico-legal”, afirmó, contraponiendo esta actitud a lo que calificó como “medidas extorsivas” por parte de la región vecina.

El consejero recordó que el proyecto de ley no fue una decisión arbitraria, ya que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOC) de la PCM y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Descentralización. Además, resaltó que en el Pleno del Congreso la norma recibió el respaldo de más de 90 votos en dos votaciones.

“Los congresistas no votan a ojos cerrados; tienen asesores que revisan cada ley”, sentenció Humire, insistiendo en que lo único que corresponde ahora es la promulgación oficial.

Para el representante regional, es inaceptable que Moquegua pretenda decidir sobre la organización interna de los pueblos de Tacna. En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la estrategia de defensa de la región para asegurar que el proyecto de ley se concrete.

Finalmente, el consejero expresó su confianza en que el Ejecutivo valore el «gesto pacífico» de Tacna y actúe con imparcialidad, respetando el estado de derecho frente a las movilizaciones sociales.