Ante la información que vertiera Milton Reynoso, diciendo que Tito Chocano trabaja con los mismos corruptos de la gestión de Hugo Ordoñez, entre ellos el ingeniero residente Víctor Flor, este profesional, quien estuvo cono ingeniero residente de la vía Tacna – Tarata – Candarave – Umalso, respondió y dio a conocer una serie de irregularidades que se cometían en dicha obra. Sólo en dos años había avanzado el 55%. A pesar de declararse inocente, lo designaron como ingeniero residente con una resolución retroactiva que lo haría responsable de aquello que sucedió cuando todavía no tomaba la posta.
Carreteras ahora lucen en mal estado debido a serie de irregularidades en esta obra
El ex candidato a la región, Miltón Reynoso, habló sobre la carretera Ticaco Candarave que va a ser construida con emulsión bicapa y no con asfaltado en caliente como lo pidieron los pobladores por su mayor durabilidad y dijo que fuera de la responsabilidad que tuviera el Presidente Regional al firmar un documento sin haberlo leído previamente, culpó también a los técnicos que trabajaban con Él. Reynoso hizo acusaciones delicadas, al afirmar que uno de los trabajadores de la OPI, Víctor Alcázar, era ingeniero residente de la obra “vía Tacna – Tarata– Candarave – Umalso”, en el Gobierno de Hugo Ordóñez, quieren están apostados en esos puestos con la finalidad de entrampar la gestión de Chocano.
“… te vas a encontrar con que estaba un ingeniero Victor Alcázar Flor, que el es el ingeniero residente (en el Gobierno de Hugo Ordóñez), hoy esta metido en la Gerencia de OPI y yo voy más allá el Ingeniero Víctor flor, está siendo denunciado finalmente, junto a Lucho Castrejón, estos señores son lo que se han fijado nuevamente en el Gobierno Regional. Como es posible que por un lado combatas al corrupto y por otro lado lo tienes en importantes Gerencias. Son los que el anterior Presidente filtra, quien se filtra para que haga una mala gestión, es este tipo de gente…” aseguró.
La denuncia fue formulada por Maritza Marlene Ester Rospigliosi Vázquez, Procuradora Pública Regional adjunta a cargo de Asuntos Judiciales de la Región Tacna, la denuncia se hace ante la fiscalía de turno de la ciudad, donde también denuncian a Luís Castrejón, gerente de Curi, por haber contratado los servicios de alquiler de un cargador oruga, cargador frontal, mediante adjudicaciones directas selectivas por casi S/.200 mil soles para efectuar trabajos en material base granulador que mediante actos simulados se pretendió sustentar su ejecución antes de la publicación del consentimiento de la buena pro y la suscripción del contrato, es decir, la máquina no trabajó y que dichos trabajados carecen del sustento técnico que no acreditan la prestación de dichos servicios…
Víctor Alcázar Flor, el 21 de marzo del 2012 fue denunciado por delito de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en la construcción de la vía Tacna – Tarata– Candarave – Umalso, tramo Tarata Ticaco, km 87 al 97 +500.
Ante esto el aludido respondió diciendo que por sus logros, el ex Presidente Regional Hugo Ordóñez, lo convoca para asesorar la construcción de la vía Tacna – Tarata – Candarave – Umalso. “Me dice que me necesitaba para que asesore la carretera Tacna Tarata, yo entro en enero del 2009 y de allí al apersonarme a la carretera, verifico que esa obra tenia dos años de ejecución y solo se había avanzado el 55%, hago un informe, yo reviso la maquinaria y era una barbaridad que la maquinaria trabajara por dos o tres horas al día y el residente, no tenia ni movilidad, el gerente era el ing. Lucho Castrejón y el residente era su compadre que era ingeniero del minas. Cuando la ley dice que cuando la obra pasa de los S/.400.00 millones la supervisión debe ser extrema, sin embargo la supervisión dependía de la propia gerencia de infraestructura”.
“otro de los problemas era que la planta de asfalto que ya se había licitado y el sr. que gano la buena pro había hecho algunas obras en cono sur empresa Huascarán, yo he tenido que ir con Telles (consejero regional en el gobierno de Ordóñez) a Moquegua estaba atrabajando en la obra de Carumas”. Es decir que tenia contrato también en Moquegua y estaban aplazando el tiempo para que llegará dicha maquinaria a Tacna, por lo que se decidió cancelar el contrato.
Debido a esto, el Ingeniero Víctor Alcázar Flor, por iniciativa propia, gestionó dicha maquinaria con la Región de Arequipa, costando, casi la mitad del precio que se habia pactado con la empresa que ganó la nueva pro.
“La traje y pagamos mitad de lo que se había quedado en la licitación con Huascarán y hemos pagado S/.431 mil soles y eso con una gestión propia. Al ver estos logros, Hugo Ordóñez me dice que me tengo que hacer cargo a partir de julio”. Sin embargo las personas que estaban a cargo no estaban muy de acuerdo, por lo que se guardaron la resolución y me lo entregaron el 5 de agosto.
No contentos con el faenon que se había llevado a cabo en parte de la ejecución de esta obra, los funcionarios emitieron una resolución retroactiva, hecho que pone como responsable a Alcázar Flor, desde el mes de julio, cuando se cometieron actos de corrupción, motivo por el cuál se le denuncia a Alcázar por los actos de corrupción que se habían cometido antes de que le cedieran la posta como ingeniero residente.
“como el Presidente no dio su brazo a torcer, han sacado una resolución retroactiva con fecha 16 de julio que soy el residente y la fecha de la resolución es el 23 de julio y me la han entregado en agosto porque recién en ese momento han podido anular una resolución para poner la mía”, explicó.
Finalmente Milton Reynoso, quien después negó haber llamado corrupto a Alcázar dijo que el ingeniero tendrá que contratarse más de un abogado porque el firma que la maquinaria en mención a trabajado, son hecho que nos mueven porque tienen que entender que son dineros públicos, agregó.