El decano del colegio de ingenieros, Pedro Maquera, dijo que la durabilidad de las carreteras debe ser de 10 a 15 años. Además dijo que la humedad es el primer factor del deterioro de las carreteras. Por su parte el ex Presidente Regional Julio Alva Centurión, dijo que el tipo de asfaltado debe ser determinado por el tráfico de la carretera y el tráfico de la carretera Ticaco Candarave es bajo, por lo que el gobierno habría determinado que se asfalte con emulsión bicapa.
Carreteras deberían tener una duración mínima de 10 años
“En una zona de costa como Tacna, todos los asfaltos trabajan bien a nivel superficial porque no hay presencia de humedad, no hay lluvias, pero cuando se trata de zonas altas, ya hay presencia de humedad superficial como subterránea, por lo tanto en las carreteras se tienen tomar en cuenta este fenómeno de la humedad. Hay que drenar porque la humedad es el factor numero uno en el deterioro de las carreteras, entonces aquí me parece que ha habido una serie de deficiencias del drenaje o del cuidado de la humedad, más allá de que también habría que ver el material de relleno….”, indicó sobre las graves fisuras de la carretera Tacna – Tarata.
“En una zona de costa como Tacna, todos los asfaltos trabajan bien a nivel superficial porque no hay presencia de humedad, no hay lluvias, pero cuando se trata de zonas altas, ya hay presencia de humedad superficial como subterránea, por lo tanto en las carreteras se tienen tomar en cuenta este fenómeno de la humedad. Hay que drenar porque la humedad es el factor numero uno en el deterioro de las carreteras, entonces aquí me parece que ha habido una serie de deficiencias del drenaje o del cuidado de la humedad, más allá de que también habría que ver el material de relleno….”, indicó sobre las graves fisuras de la carretera Tacna – Tarata-
“La carretera de la boca del río tiene más de 40 años, lo que está pasando es que el asfalto no viene con la misma calidad de hace 40 años, lo mínimo que debe durar es lo que se ha programado que son de 10 a 15 años”.
Por su parte el ingeniero, Julio Alva Centurión, dijo que el ministerio de transportes deberían enviar a sus especialistas para que den una solución, “tenemos que pensar que si hay sismos y se producen daños, quiere decir que hay que hacer correcciones, para evitar que se destruya”.
Dijo que haberse demorado tres años en la construcción de la vía Tacna – Tarata es una exageración, “definitivamente un contratista lo acababa entre ocho meses o un año, eso es más o menos para 8 km en una carretera complicada como esta”, aseguró.
Sobre la preferencia de asfaltados dijo; “Yo tengo entendido que el definir una capa de asfalto, entre asfalto frió, asfalto caliente o bicapa, depende más de tráfico y de las cargas pesadas que de la estructura misma del diseño. Se hace en base al estudio del tráfico. Tengo entendido que entre ticaco y candarave hay poco tráfico, por eso el Miniterio pretendía dentro de sus normas que ni siquiera se asfalte, sino que se haga afirmado, yo creo que el asfalto en bicapa no es malo porque se hace con asfalto, se hace en el sitio y se puede comprobar su calidad”.
Además dijo que el asfalto en caliente para la zona alta puede ser no muy productivo; “Según los climas, hay que tener cuidado porque el asfalto en caliente tiene algunas complejidades que hacen a veces que el frío lo fisure, no lo rompe pero si lo fisura y puede tener una menor duración. Lo que hay que hacer es respetar lo que los técnicos dicen y lo que el proyecto dice sobre el tráfico que tiene Ticaco – Candarave porque, Tarata – Candarave tiene más tráfico. El asfalto en caliente es para carreteras mucho más transitadas por que es más dura y más durable y el asfalto en frío se acomoda más porque la mezcla es menos rígida”.
Finalmente sobre la vía Tacna – Tarata dijo que las obras de gran envergadura deben ejecutarse con contratistas y no con administración directa: “cuando a veces se hace por administración, de contrata ingenieros jóvenes y se paga menos por lo que no es lo mismo que hacerlo por contrata”.