TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DEMUS: Hay suficientes indicios para denunciar esterilizaciones forzadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rosi Salazar Villalobos, del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer DEMUS, indicó que existen suficientes indicios para iniciar una denuncia por las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas varias mujeres peruanas.

El proceso por las denuncias de las esterilizaciones forzadas se archivaron en el 2009 pero el 2011 se volvieron a reaperturar por una resolución del Ministerio Público. La 1ra fiscalía Supra Provincial de lima ha asumido este reto de tratar de denunciar estos hechos que obviamente han sido violatorios de los derechos humanos.

La labor del Ministerio Público es ardua por ejemplo hay como 10 mujeres en ayacucho que han sido esterilizadas y no están dentro de las personas que han denunciado, lo que falta allí son los recursos, “que yo sepa hasta la fecha no se ha otorgado ningún presupuesto para que dicha fiscalía haga labor ya que este tipo de violaciones de los derechos humanos como son las esterilizaciones forzadas es un caso único en la región que ha generalizado a un grupo de víctimas y que no se tiene una cifra exacta y obviamente en todo el país se tendría que investigar – ir de departamento en departamento, de ciudad en ciudad para ver si las esterilizaciones que se dieron fueron con consentimiento o no de las víctimas”, dijo Salazar.

“Lo ideal es que las mujeres se acerquen al Ministerio Público lo malo actualmente es que la fiscalía que esta  investigando el caso queda en la ciudad de Lima, entonces yo allí tengo una preocupación por las personas que viven en las zonas rurales y en las zonas más pobres del país que obviamente no tienen recursos económicos para viajar, yo creo que los más óptimo sería que se acerquen al Ministerio Público de su región para dejar constancia de su denuncia y que esta fiscalía lo derive a esta fiscalía supra provincial de Lima”.

“El expediente tiene más de 60 tomos con pruebas y testimonios de doctores y enfermeras que relatan como se les obligaba a hacer este tipo de esterilizaciones, a mi parecer  hay suficientes indicios para denunciar los hechos, lo que sucede es que son 62 tomos, lo que quiere decir que hay las pruebas necesarias” aseguró Rosi Salazar.

Es muy importante que las instancias internacionales se pronuncien porque ejercen presión a nivel nacional y también evidencian que no pueden seguir afirmando los fiscales que eso es una violación a los derechos humanos cuando las organizaciones internacionales lo asumen.

Anuncio finalmente que ya salieron las recomendaciones finales del comité de derechos económicos, sociales y culturales que han señalado también que las esterilizaciones forzadas deben seguir la investigación tratar de hallar una solución y reparación de las mujeres que fueron victimas de estas políticas.