El ex Presidente del directorio de la Caja Municipal de Tacna, anunció esta mañana que ha iniciado una denuncia para que la Contraloría General de la República investigue el caso de la contratación de un auditor, por el monto de S/.51 000 de manera ilegal. El auditor debió ser convocado por la contraloría a solicitud de la CMAC. Dichos funcionarios estarían incurriendo en los delitos de malversación de fondos y usurpación de funciones. Cabe resaltar que el abogado contratado había dado el informe favorable diciendo que los directores de mayoría cumplían con los requisitos para formar parte del directorio de la Caja Municipal, cuando no cumplían.
Guillermo McLean, ex Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Tacna
Otro caso escandaloso que tendrá que ser investigado, denunció el ex Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Tacna. Esta entidad financiera habría contratado de forma ilegal a un abogado de apellidos Gutiérrez Bellido que se encargaría de investigar como, según relató McLean a los funcionarios de su gestión. Sin embargo la modalidad para realizar esta contratación no sería legal.
La primera relación de la caja Municipal con ese abogado se habría dado al emitir un informe para evaluar la solicitud de ingreso de los dos directores de mayoría de la Caja Municipal.
“Pilco presenta dos informes, uno del abogado de federación, experto en cajas hace 25 años, es decir – la opinión oficial de la caja por así decirle, quien decía que no cumplían con los requisitos (los directores de mayoría) y la opinión de este abogado Gutiérrez Bellido, (quien habría sido contratato por la CMAC como auditor externo), decía que cumplían con los requisitos, entonces Pilco le hizo caso a este doctor Gutiérrez Bellido. Entonces allí se tiene una primera relación contractual con este abogado que les hizo el favor de darle un informes a todas luces ilegal, yo entiendo que deben haberle pagado porque sino fuese pagado este informe, sería peor de ilegal porque Pilco (el auditor de la CMAC) no se puede basar en un informe que le da un amiguito».
“En segundo punto hace seis meses se presentó una denuncia contra funcionarios de mi gestión nuevamente por supuestas irregularidades en el alquiler de una agencia en La Victoria, no por sobrevaloración de precios, no por colusión, no por direccionamiento, no nada esas cosas. Hay problemas muchos menores como que faltaba el registro nacional de proveedores y era tan falsa esta denuncia que ya fue archivada…,quien dio el informe de esta patraña, también fue el Abg. Gutiérrez Bellido y ahora también tengo información que me la han hecho llegar de forma anónima, que siguiendo con la «cacería de brujas», lo han contratado por S/.51 mil soles para que haga una auditoria sobre el caso de compra de terrenos, viáticos de directores.
Según el ex Presidente del directorio, esta contratación es ilegal y presentará la denuncia ante la contraloría para que sea investigado.
“Acá hay una denuncia grave que yo voy a presentar a la contraloría y pues se tendrán que determinar los responsables. De acuerdo a las normas Sistema Nacional de Control de Contraloría, o de Auditoria, cuando una entidad contrata a un auditor, no la puede contratar de manera directa o siguiendo los reglamentos de la Caja, acá hay una norma legal que cumplir y lo que tenían que hacer aquí es dirigirse a contraloría y decir que según este reglamento quieren que se contrate a un auditor y hacer un concurso público para que me revise este tema…”.
La contraloría con un concurso público dirigido por contraloría es que determina quien va a asumir la auditoria y esto es importante para buscar la imparcialidad. Qué calidad de informe puede haber con este señor Bellido, porque es una contratación ilegal y eso es malversación de fondos, usurpación de funciones y yo le he dicho a contraloría que inicie una investigación por esta contratación, porque obviamente – a quién estoy contratando?, al abogado que me dijo desde un principio que los dos directores de mayoría cumplían los requisitos cuando obviamente no los cumplían…, explicó McLean.
“Y ese no es el único defecto, cuando se contrata una auditoria, las propias leyes del sistema de control lo dicen, tu no puedes contratar a cualquier persona que tenga vínculo contractual con la empresa y Gutiérrez Bellido lo ha tenido con el tema de los directores…” agregó.