Así lo confirmó esta mañana el Gerente de Distribución de la Empresa Prestadora de Servicios, quien reveló que el laboratorio SGS fue designado para realizar la evaluación de las cuatro muestras levantadas de diversos sectores del campamento minero donde se desarrollará el proyecto Pucamarca. Resultados serán conocidos entre el viernes y sábado de esta semana.
De encontrarse evidencias de contaminación, EPS insistirá en sus medidas legales contra Minsur
El Gerente de Distribución de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), José Salinas aseguró que en el transcurso de esta semana podrán ser conocidos los resultados de la evaluación de las muestras de agua tomadas de diferentes sectores del campamento minero del proyecto Pucamarca de Minsur.
Según reveló el funcionario, fue el laboratorio SGS el designado para evaluar dichas muestras, que permitirán demostrar si las denuncias de los comuneros de la zona, tenían sustento y si en realidad la empresa contamina el agua del río Uchusuma, que es el que discurre por el campamento minero.
“Según la denuncia de los comuneros de la zona, Minsur hace uso indebido de agua y contamina el recurso que discurre. Cuando efectuamos la visita comprobamos que existe alrededor de 700 personas habitando en el lugar y la empresa potabiliza agua para el consumo humano. Hemos podido constatar que hay gran movimiento de tierras y de personas que obviamente está generando un impacto en el lugar. Desde la planta de tratamiento de agua de aproximadamente 50 m3 hasta las explosiones que se escuchan, todo eso genera un impacto en el medio ambiente, sin ser especialista uno se da cuenta de eso. Ya este fin de semana o a más tardar la otra semana tendremos los resultados”, sostuvo.
Según Salinas, de comprobarse que el agua está contaminada, luego que SGS entregue los resultados, la EPS insistiría en las acciones legales contra la minera que incluiría la paralización de los trabajos de explotación de Pucamarca.