Cuatro personas sería el saldo de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestan en contra de la operación de la minera Xtrata Tintaya. Aproximadamente 17 personas han resultado heridas, 6 de ellas de gravedad. Mientras tanto, las principales vías de Espinar amanecieron ocupadas por cientos de policía, debido a que el Gobierno ha decretado estado de emergencia.
Situación en Espinar se agrava, aunque gobierno haya declarado estado de emergencia
Los pobladores denunciaron que hay víctimas fatales, debido a que la policía disparó a quema ropa a los manifestantes. Mientras que también se presentan heridos de gravedad, Víctor Agustín Vilcañahua, es una de las personas heridas de gravedad, con una bala en el ojo que le ha llegado hasta el cerebro. En esta lista de heridos también hay una madre gestante.
Las calles que ayer permanecían invadidas por manifestantes, hoy han sido ocupadas por la policía nacional por un mandato del Gobierno que ha declarado en estado de emergencia la provincia Cuzqueña de Espinar.
Así mismo el periodista Darwin Marín, informó que el local de la fundación Tintaya ha sido quemado por los manifestantes. “La manifestación hasta el día de ayer estaba tranquila, algunos jóvenes han estado quemando pastizales pero las fuerzas represivas han arremetido violentamente con armas de fuego”.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, afirmó que dos personas más fallecieron en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú, en esa provincia del departamento del Cusco, con lo cual ya sumarían cuatro los fallecidos.
Finalmente el Ministerio del Interior informó de la detención de serenos que transportaban bombas molotov y armas blancas que serían distribuidas a los manifestantes. Al ser interrogados los serenos informaron que sólo cumplían órdenes de la Municipalidad de Espinar.