El presidente de la Asociación de Derechos Humanos Sin Fronteras, Odilon Farfán, cuestionó la paralización de los transportistas urbanos en Tacna y sostuvo que la medida viene perjudicando principalmente a la población que necesita trasladarse diariamente para trabajar y realizar sus actividades. Señaló que, si bien existe preocupación por el incremento del precio de los combustibles, considera que la protesta debería estar acompañada de un diálogo con las autoridades y de demandas claramente planteadas.
Farfán afirmó que uno de los principales problemas del transporte urbano sería la situación administrativa y legal de algunas empresas y unidades. Según indicó, esta condición dificultaría que los transportistas puedan acceder a determinados mecanismos de apoyo o subvención. En ese sentido, consideró necesario revisar la formalización de las empresas, las condiciones laborales de los conductores y el cumplimiento de las normas de transporte.
Asimismo, cuestionó la forma en que se habría comunicado la paralización y manifestó que la población habría sido sorprendida con el anuncio de la medida de fuerza. También pidió mayor control sobre la conducción de los vehículos de transporte público, señalando que se deben prevenir excesos de velocidad, infracciones de tránsito y posibles accidentes que puedan poner en riesgo a pasajeros y peatones.
Finalmente, el dirigente sostuvo que las autoridades deben promover espacios de diálogo para encontrar soluciones al problema del transporte urbano y evitar que las medidas de protesta terminen afectando a la ciudadanía. Farfán reiteró que, desde su organización, continuarán vigilando situaciones que consideren relacionadas con la defensa de los derechos de la población.











