Trabajadores reiteraron denuncia de represalia del Consorcio Viñani, encargado de ejecutar la obra de agua y desagüe en el distrito Gregorio Albarracín. Aseguraron ser objeto de despido arbitrario al reclamar por incumplimiento en el pago de sus remuneraciones, que alcanzarían aproximadamente un mes y medio.
Los afectados sostienen que la situación se agravó luego de que realizaran una protesta de “brazos caídos” y trasladar el caso a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Frank Arroyo y Roosevelt Almanza, señalaron que junto a otros obreros fueron separados de sus puestos después de participar en las medidas de reclamo.
Cuestionaron a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), como entidad responsable del proyecto, por la situación que atraviesa la obra. Según los denunciantes, existirían antecedentes relacionados con otros consorcios, pero pese a ello la gestión del alcalde Pascual Güisa incurrió nuevamente en propiciar incumplimientos.
Los obreros cuestionaron que el proyecto continúe enfrentando problemas laborales y exigieron a la comuna provincial adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa ejecutora.
Ante las denuncias, la Sunafil inició una investigación de oficio para determinar si se produjeron infracciones laborales en el proyecto. Asimismo, se ha programado para las 9:00 a.m. del miércoles 19 una audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, a la que los trabajadores esperan que acudan representantes del consorcio.
Los afectados señalaron que en anteriores oportunidades la empresa no habría asistido a las citaciones, por lo que esperan que esta vez se concrete una reunión que permita encontrar una solución al conflicto. A la vez, expresaron falta de respaldo del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, al que solicitaron una participación más activa frente a sus reclamos.
Advirtieron que, si no reciben una respuesta favorable en la audiencia de conciliación, evaluarán radicalizar sus medidas de protesta, entre ellas permanecer en los exteriores de la MPT hasta conseguir el pago de las remuneraciones y beneficios que consideran pendientes.
Sunafil investiga denuncia de despido arbitrario de obreros de Consorcio Viñani
Obreros del Consorcio Viñani paralizan obra por falta de pagos











