TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sindicatos de la MPT rechazan gestión del alcalde Pascual Güisa

No participarán de actividades convocadas por gestión edil y evalúan nueva huelga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los cuatro principales sindicatos de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) anunciaron que no participarán en el desfile cívico ni en el izamiento del pabellón nacional programados para este domingo 23 de agosto, como medida de protesta contra la gestión del alcalde Pascual Güisa Bravo.

Los gremios Sitramun Tacna, Som Tacna, Ediles Tacna y Sisepm Tacna, en comunicado sindical conjunto, sostienen que la administración municipal mantiene una serie de incumplimientos laborales y una cuestionable gestión de los servicios operativos de la comuna.

Guido Sanga, secretario de defensa del Sitramun, denunció que la administración edil viene incumpliendo el pago de beneficios obtenidos mediante negociaciones colectivas anteriores a diciembre de 2021, los cuales, según sostuvo, mantienen carácter permanente al amparo de la Ley N.° 31188.

Entre los conceptos que los trabajadores reclaman figuran incrementos mensuales compensatorios, bonificaciones por escolaridad, aguinaldos por Fiestas Patrias, asignaciones por el Día del Trabajador Municipal y subsidios relacionados con el deterioro de la canasta familiar.

La situación, según el dirigente, es aún peor para los trabajadores cesados por límite de edad el pasado 31 de diciembre, pues —afirmó— que varios de ellos no recibieron ningún pago al momento de su cese y que, tras meses de reclamos, solo se habría cancelado de manera fraccionada aproximadamente el 30 % de la deuda total.

Por su parte, Víctor Jamachi Gómez, secretario del Som Tacna, sobre las condiciones de trabajo del personal de limpieza pública, áreas verdes, seguridad ciudadana, camal municipal y Serenazgo, afirmó que los trabajadores tuvieron que cumplir sus labores durante los recientes episodios de lluvias y fuertes vientos sin equipos de protección personal ni vestimenta adecuada.

También cuestionó el mantenimiento y abastecimiento de combustible para las compactadoras de basura. Según el dirigente, varias de las 10 unidades entregadas a la municipalidad requieren mantenimiento, cambio de filtros y aceite. Asimismo, denunció dificultades para acceder al combustible necesario para cumplir con los dos turnos de limpieza pública.

Mencionar, que los cuatro sindicatos coinciden en solicitar al alcalde Pascual Güisa la remoción del gerente municipal Jonatan Ríos, la gerenta de Administración y Finanzas y el jefe de Recursos Humanos, a quienes responsabilizan de parte de los problemas laborales y administrativos denunciados.

Los cuatro sindicatos convocaron a una Asamblea General Conjunta para este miércoles 26, a las 5:00 p. m., en el local de Sitramun, donde definirán si adoptan nuevas medidas de fuerza. Entre las alternativas figura el inicio de un paro o una huelga general indefinida, que podría paralizar los servicios operativos y administrativos de la MPT.

Por ahora, la primera señal de protesta será la ausencia de los trabajadores municipales en las actividades cívicas del 23 de agosto, en una jornada que los sindicatos buscan convertir en una demostración pública de su rechazo a la actual gestión edil.