Presidente de la comunidad nativa de Camana en Cusco confirmó que a la lista de 7 fallecidos por los efectos de la contaminación del río Urubamba, se han sumado ahora 106 afectados con síntomas por intoxicación. De estos, 50 se encuentran graves y muchos de ellos sin niños. Comunero denunció que hasta el momento el Ministerio de Salud no los atiende y muchos de ellos corren peligro de morir.
Denuncia fue dada a conocer en abril, pero autoridades no hicieron nada para frenar intoxicación. Empresa niega efectos
Indignados por la indiferencia del gobierno, esta mañana el presidente de la comunidad nativa de Camaná en el Bajo Urubamba en Cusco, Rubén Mavite confirmó que pese a la denuncia de contaminación del río Urubamba, aún las autoridades no han tomado cartas en el asunto y precisó que el número de afectados por la intoxicación ha incrementado a 106.
Según el comunero, luego que se registrara la muerte de 7 personas de la comunidad nativa en abril de este año, el gobierno nacional no envió especialistas parta evaluar a los pacientes, entre los que se encuentran niños y adultos, que presentan dolores musculares y de cabeza, además de erupciones en la piel.
“No sabemos a quién recurrir, yo también estoy enfermo y hasta el momento no hemos recibido visita de médicos en nuestra comunidad. La gente está grave, ya son 106 los enfermos y muchos de ellos son niños. Denunciamos en abril que se había producido derrame de gas en el río, pero la empresa lo niega. Entre los síntomas que tenemos está la fiebre alta, neumonía, cólicos, vómitos y diarreas. Nos han dicho que puede ser rabia, pero estamos convencidos que es por la contaminación por filtración de gas”, sostuvo el comunero.
El líder de la comunidad precisó además que representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) realizó estudios sobre el impacto del derrame e informó que este había sido mínimo. A la fecha, no ha habido representantes de los ministerios del Ambiente, Salud o Energía y Minas que se hayan acercado a la zona para hacer un peritaje a las aguas afectadas.