Los gremios SITRAMUN Tacna, Sindicato de Servidores Públicos, Sindicato de Obreros Municipales y Sindicato de Trabajadores Los Ediles realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y presentaron un memorial en el que solicitan, entre otros puntos, la salida de tres funcionarios de confianza del alcalde Pascual Güisa Bravo.
Los dirigentes advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, podrían iniciar una huelga indefinida y trasladar sus protestas a las actividades oficiales por el aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú a realizarse este 28 de agosto con posible presencia de la presidenta Keiko Fujimori.
El documento presentado por los sindicatos solicita la remoción de Fresia Serrano Torres, jefa de la Oficina General de Administración y Finanzas; Juan Alfredo Maquera Luque, jefe de Recursos Humanos; y Jonatan Ríos Morales, gerente municipal.
Los secretarios generales Víctor Jamachi Gómez (Sindicato de Obreros Municipales), Limber Calderón (Sindicato de Trabajadores Municipales), José Cueva (Sindicato de Trabajadores Municipales Los Ediles) y Leli Surco (Sindicato de Servidor Público Municipal de Tacna) sostienen que diversos reclamos presentados por los trabajadores no han recibido una respuesta satisfactoria, situación que, según afirman, agotó las posibilidades de diálogo interno.
Entre sus principales demandas figura el cumplimiento de los convenios colectivos y el pago de beneficios que, según los dirigentes, permanecen pendientes. El memorial cuestiona además la presunta reducción o eliminación de beneficios como bonificaciones por riesgo de salud y responsabilidad, subsidios por fallecimiento y sepelio, asignaciones por quinquenios y pagos vacacionales.
Los sindicatos también denuncian diferencias salariales entre trabajadores que realizan funciones similares bajo distintos regímenes laborales, entre ellos los decretos legislativos 276 y 728 y el régimen CAS.
Los trabajadores de áreas operativas también alertaron sobre las condiciones en las que desarrollan sus labores. Según los dirigentes, personal de limpieza pública, gestión ambiental, serenazgo, seguridad ciudadana y transporte no cuentan con equipos de protección personal adecuados. Asimismo, denunciaron que algunos trabajadores serían trasladados en vehículos de carga que no estarían acondicionados para el transporte de personal.
Otro de los puntos incluidos en sus denuncias está relacionado con las multas impuestas por SUNAFIL. Los dirigentes aseguran que las sanciones acumuladas superarían el millón y medio de soles y podrían incrementarse si no se resuelven los procesos pendientes.
El secretario de SITRAMUN, Limber Calderón, sostuvo que estos montos representan un perjuicio para los contribuyentes y cuestionó que no se hayan determinado responsabilidades por las presuntas omisiones administrativas.
Los dirigentes dieron un ultimátum a la gestión de Güisa y advirtieron que, si no obtienen una respuesta favorable, podrían iniciar una huelga indefinida y protestar durante las actividades oficiales por el aniversario de Tacna, entre ellas la Procesión de la Bandera de la Bandera y la Sesión Solemne.
Sindicatos de la MPT protestan contra gestión del alcalde Pascual Güisa











