Así lo confirmó esta mañana el regidor Luis Basadre, quien precisó que debido a las trabas que interpuso el alcalde Fidel Carita para lograr la designación de nuevos directores, fue necesario que los concejales pidan opinión a la Superintendencia de Banca y Seguros, a la Contraloría General de la República y a un congresista que está brindando asesoría a los regidores. Luego de respuesta de estos entes, se conocerá cuando finalmente se logra el cambio de los directores cuyos cargos habrían excedido su vigencia.
Regidor aseguró que debido a nexos de Fidel Carita con Minsur, es difícil que convoque a consulta popular
El regidor Luis Basadre sostuvo a través de RADIO UNO que debido a la negativa y a las trabas puestas por el alcalde Fidel Carita para de una vez designar a los representantes de mayoría y minoría ante el directorio de la Caja Municipal de Tacna, los concejales –dijo- se han visto obligados a pedir opinión a la Superintendencia de Banca y Seguros, así como a la Contraloría General y a un congresista que los asesora.
Luego de tener la opinión de estos tres entes autorizados -dijo Basadre- podrán exigir con argumentos legales, la designación de sus representantes y en consecuencia la remoción de los actuales directores, entre los que se encuentra Lourdes Zúñiga, cuestionada por vender material agregado a la empresa Minsur, pese a haber encabezado la lucha contra la minera mientras era regidora de Carita Monroy.
“Es lamentable que luego que me llevaran a la fiscalía a bordo de un patrullero para exigir que se realice la consulta popular mientras yo estaba de alcalde encargado, ahora se descubra que la señora Zúñiga provee de material agregado a la minera Minsur, a la que se oponía férreamente . Yo no sé qué pensar de una persona que extrae material de una cantera que no le pertenece y además lo hace de manera ilegal, sin los permisos necesarios. Este hecho agrava más su situación al frente de la Caja Municipal y desde ya estamos solicitando opinión a la SBS, a la Contraloría y a un congresista para que nos den pautas para exigir el cambio de los directores de esta entidad.”, indicó.
Basadre indicó que debido a los nexos que unen a Carita y a su entorno con la empresa minera Minsur, es muy posible –dijo- que se lleva a cano la consulta popular, aunque no descartó que el burgomaestre sorprenda al pueblo nuevamente asegurando que desconocía las actividades de su directora y ex secretaria general de su partido.