Al entrar a su segundo día de paralización, los trabajadores del sector salud de la ciudad de Tacna radicalizaron su medida de protesta bloqueando las puertas de acceso al centro hospitalario de la localidad y restringiendo las atenciones médicas, cuya disposición preventiva –advirtieron- durará hasta que las autoridades regionales atiendan su pliego de reclamos entre los que destaca la inmediata construcción de una nueva infraestructura médica en el Hospital Hipólito Unánue y la implementación de sus equipos técnicos en los locales de atención descentralizados.
Según afirmó Isaac Humpire, secretario general del Sindicato de Enfermeros de Tacna, pese a haberse radicalizado la protesta, el servicio de emergencia seguirá atendiendo con normalidad para los casos que lo requieran, pero aclaró que el total de los consultorios externos, así como 100% de los centros y puestos de salud de la periferia, acatarán la medida hasta que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) atienda su pliego de reclamos y solucione la problemática de salud de la ciudad.
"La indiferencia de las autoridades sólo demuestra que no les importa la salud de la ciudad. Hace 24 horas Tacna soportó dos movimientos telúricos, lamentablemente parece que estamos esperando que ocurran desgracias en el centro hospitalario. Aunque se han comprometido a construir una nuevo hospital, es evidente que la intención no sólo implica infraestructura, sino implementación técnica y de insumos, así como las mejoras en atención", refirió el dirigente.
Por otro parte Humpire lamentó la actitud y "desgobierno" de la directora del Hospital Hipólito Unánue, Regina Rivera quien tras haber cuestionado la medida de protesta, efectuó una denuncia ante el Ministerio Público aduciendo que el Servicio de Emergencia del centro médico no se encontraba operativo, afirmación que fue desmentida por Humpire ante el fiscal del Ministerio Público, Pedro Meneses.