La Defensoría del Pueblo buscará una conciliación entre las posiciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) sobre la controversia surgida por la fumigación de fruta con bromuro de metilo en el Puesto de Control Cuarentenario Interno de Montalvo.
Según refirió Sergio Meza, defensor del Pueblo en Tacna, la posición de ambas entidades son contrarias, mientras DIGESA- dijo- sostiene que el efecto del químico produce efectos graves en seres humanos, SENASA ratifica su posición de efectuar las fumigaciones de frutas, amparada en una norma institucional. Sin embargo pese a discordantes posiciones Meza afirmó que el papel de la Defensoría del Pueblo, no será otra que velar la integridad física de las personas.
Además informó que tras haber efectuado observaciones en coordinación con la Defensoría del Pueblo de Moquegua, se cumplió con elevar una serie de recomendaciones a SENASA, una de las cuales-dijo- incluía revisar el tema de tasas de pago cuya disposición estipulaba que por un solo proceso administrativo se efectuaran tres cobros diferentes, por concepto de inspección, trámite por certificado fitosanitario y supresión de tratamiento de fumigación y una tasa especial por horario extraordinario.
"Tras hacer las correspondientes observaciones, elevamos recomendaciones a SENASA para reconsiderar el tema de cobros por concepto de fumigación de frutas, disposiciones que han sido modificados según tenemos entendido. Pero insistiremos en que DIGESA eleve cuanto antes un informe final y formal sobre el efecto de este químico en las personas, tras la fumigación de las frutas", insistió.
Finalmente sostuvo que al margen del acuerdo de ambas entidades estatales, está el cuidado que debe existir sobre el medio ambiente y la integridad de las personas que consumen los productos frutícolas.