TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez ordena desalojo de terrenos vendidos por MPT que pertenecen a familia Lombardi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez ha reconocido que la familia Lombardi tiene propiedad sobre el fundo “Ciquina”, que van desde cerro cortado hasta el ingreso de la playa barredera, gran parte de estos terrenos han sido vendidos por la Municipalidad Provincial de Tacna. Estos terrenos se encuentran en litigio con el Gobierno Regional, sin embargo esto no había sido tomado en cuenta por la municipalidad provincial de Tacna. Cientos de personas han pagado $400 por terreno. El juez finalmente ha ordenado el desalojo de una asociación de discapacitados y avícolas que han invadido la zona.

Juez ordenó desalojo de Asociación de discapacitados/Imagen Referencial

Roberto Chávez, abogado de la familia Lombardi, la familia lombardi ha recibido una resolución judicial que avala la inscripción primigenia en Registros Públicos de la ciudad de Tacna que avala que son propietarios de los terrenos que van desde cerro cortado hasta el inicio de barredera, en boca del río. La  resolución del Juez ha ordenado el desalojo de una asociación de discapacitados, ubicada a la derecha de la vía costanera y una invasión de avícolas.

Los “beneficiarios” pagaron $400 por cada uno de los terrenos que fue sorteado por la Municipalidad Provincial de Tacna. La familia Lombardi es propietaria desde 1930 de un fundo llamado la “ciquina” que tiene un área de 13 millones 510 760 m2, esta propiedad está debidamente inscrita en el tomo 11 a fojas 147 del Registro de Propiedad de Inmuebles de los Registros Públicos de Tacna. Actualmente en la partida registral 0700 – 2864, dijo Chávez.

En el año 1962 cuando la COFED posteriormente la Confederación del Fomento de Empleo quiso desarrollar el proyecto de la Boca del Río y teniendo pleno conocimiento de la propiedad de la familia Lombardi, ellos mediante una negociación, llegaron a celebrar una transacción judicial donde únicamente y exclusivamente la familia lombardi cede una área determinada con la finalidad de que se instituya el balneario de la Boca del Río. Sin embargo en el año 2006 el Gobierno Regional  le cedió parte de los terrenos a la Municipalidad Provincial, después de esto por algunas discrepancias, el Gobierno Regional pide la reversión que ha sido impugnada, pero sigue el litigio en el Poder Judicial. 

En el año 2010 se llega a suscribir el acuerdo de concejo 186 – 2010, con el cual aprueban el desarrollo de la venta de parte del terreno de la familia Lombardi, a efecto nosotros hemos iniciado un proceso para que se declare nulo el acuerdo de concejo, con lo cual se pretende disponer de esas áreas de terreno.

En la gestión de Luís Torres Robledo, no se tomó en cuenta que dichos terrenos se encontraban en un Proceso Judicial para venderlos o privatizarlos. Lo más absurdo es que el ingeniero Fidel Carita, antes de iniciar con su gestión, rechazó dicho proyecto y reconoció que dichos terrenos le pertenecían a la familia Lombardo, sin embargo como alcalde ha firmado cientos de actas de adjudicación.

“Nosotros advertimos que la municipalidad está sorprendiendo a la población con venta de terrenos. Cómo va a quedar toda esta gente que le ha comprado a la municipalidad de Tacna y ha pagado un promedio de más de seis millones  de dólares por la adquisición de lotes ajenos o lotes litigiosos. Yo considero que ha habido un exceso en las autoridades en no hacer una revisión en registros públicos”, dijo Chávez.

En el año 67 la reforma agraria se cede todo esos terrenos al Gobierno Regional, pero en el mismo decreto dice que respetando los derechos de los particulares. Es por ese motivo que el Gobierno Regional cuando quiso hacer el balneario Boca del Río, transó con el Gobierno Regional.

“Juez civil ya reconoció nuestro derecho procesal y esta pidiendo que se desaloje más de 600 áreas de terrenos”, aseguró.