Senasa ha puesto en alerta los puestos de control en la ciudad de Tacna, como son el control Fronterizo santa Rosa, el ingreso del puente Montalvo y el aerpopuerto, con la finalidad de aplacar el rebrote de la mosca de la fruta.
Mario Bolaños Calle, director del SENASA Tacna
La principal vía de dispersión de ka plaga de la mosca de la fruta de un área infestada con una área reglamentaria es a través del traslado de frutas a través de equipajes y cargas comerciales que llevan los pasajeros que van hacia Tacna y Moquegua. Ya que Tacna no se autoabastece de productos hortofrutícolas, semanalmente ingresan alrededor de 19 vehículos con dichos productos, para los cuales existe un control, son embargo estos son vulnerados.
Según el Senasa, el rebrote de la mosca de la fruta, se produjo en el Mercado Mayorista, debido a que los comerciantes, botaban la fruta malograda en la explanada del mercado generando nuevas reinfestaciones.
En conferencia para la prensa el director del Senasa Tacna, Mario Bolaños Calle, dio a conocer las acciones que se han tomado ante esta nueva amenaza.
“Prácticamente el apoyo que pedimos, está dirigido a la población de la zona urbana. Pensamos en poder erradicarlo en el corto tiempo, nos hemos propuesto que en tres meses o lo que corresponde al ciclo biológico de la plaga”.
“la Senasa está haciendo actividades a través de sanidad agraria escolar que tenemos, se viene haciendo caravanas, publicaciones a través de los medios y toda actividad que pueda conllevar el rebrote”.
La Senasa ha puesto mucho atención al control de Montalvo, en los camiones que ingresan con fruta, el control Santa Rosa y el Aeropuerto.