Un video registrado la noche de ayer por reporteros que cubrían protestas en Cajamarca, revela la violenta y cobarde agresión de la que fueron victima periodistas de diversos medios de comunicación. Hombres de prensa sufrieron el robo y el quiebre de sus cámaras, de parte de policías que tenían órdenes de reprimir la cobertura del momento en que estos lanzaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
Policías no respetaron trabajo de hombres de prensa y en todo momento buscaron impedir que se capte cuando estos lanzaban bombas lacrimógenas
Un grupo de periodistas que cubrían las protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, fueron violentamente reprimidos por efectivos policiales que tenían órdenes de evitar que se coberturar el momento en que estos lanzaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
El condenable hecho se registró la noche de ayer, mientras los hombres de prensa trataban de captar en sus cámaras, el momento en que los protestantes cajamarquinos huían de las bombas lacrimógenas corriendo hacia el norte. Los camarógrafos intentaron alcanzar a los manifestantes, pero fueron cercados por un fuerte contingente policial que violentamente, ordenó su retiro de la zona.
Pese a que los periodistas se identificaron y manifestaron ser de medios locales y nacionales, los uniformados arremetieron contra sus herramientas de trabajo y quebraron una de las cámaras haciendo uso de sus escudos. No contentos con ello, ordenaron que se retiren de la zona y que no graben la represión que se registraba contra los cajamarquinos, diciendo «esto no se cubre».
Cercados por la evidencia de las imágenes, al Ministerio del Interior no le quedó otra que condenar estos actos de violencia contra los periodistas, asegurando que se velará para que sancionar de manera drástica a los policías responsables.
En Tacna, el Decano del colegio de periodistas de la región, Óscar Vásquez manifestó a nombre del gremio local, su enérgico rechazo a los actos de violencia perpetrados contra hombres de prensa y aseguró que se plegará al pronunciamiento que en breve se emitirá a nivel nacional en solidaridad a los periodistas agredidos.