Tal como se había anunciado ayer, esta mañana hizo su arribo a la ciudad de Tacna el Ministro de Agricultura. A estas horas de la mañana sostiene una entrevista privada con el Presidente Regional, el Director Regional de Agricultura y directores de agencias agrarias. Se espera que en la cita aborden la ejecución de propuestas y proyectos contemplados en el plan agrario regional. Tras entrevista se espera conferencia de prensa.
Presidente Humala durante su visita, comprometió trabajo de Ministro de Agricultura en la región
Tras concretarse su arribo a la ciudad de Tacna, esta mañana el Ministerio de Agricultura, Luis Ginocchio sostiene una entrevista privada con el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, el Director Regional Sectorial de Agricultura, Alejandro Estrada Andrade y directores de diversas agencias agrarias de la región.
En esta cita, se espera que las autoridades expongan ante el titular de la cartera, lo referente al Plan Agrario Regional Tacna, dando énfasis en el recurso hídrico, ampliación de la frontera agrícola y el riego tecnificado. Además se espera el desarrollo de un conversatorio con los directores de las Agencias Agrarias para la firma de un convenio de trabajo interinstitucional entre el Gobierno Regional de Tacna y el Ministerio de Agricultura.
De concretarse este acuerdo, la actual producción agrícola se incrementaría de 30 a 60 mil hectáreas, priorizando cultivos potenciales, entre ellos: olivo, vid y orégano. Para ello la actual gestión regional viene trabajando en encontrar nuevas fuentes hídricas.
Entre las alternativas que plantea el plan agrario es la masiva instalación del sistemas de riego tecnificado para optimizar el escaso recursos hídrico, ampliar la frontera agrícola. Otra propuesta del Gobierno Regional es la perforación de pozos subterráneos en el desierto de Tacna, donde a la fecha se ha determinado la existencia de agua de buena calidad a una profundidad de 60 y 200 metros, dichos recursos también serán destinados a la ampliación de la frontera agrícola.
Asimismo se plantea el trasvase de aguas de la sierra a la costa, construcción de represas, reservorios, infiltración de aguas de lluvia en los acuíferos de las cuencas de Caplina, Sama y Locumba, para optimizar el recurso hídrico.