El Presidente del Comité Electoral de la Yarada, dio a conocer una serie de irregularidades en el proceso electoral que se llevó a cabo el día de ayer, debido a que fallecidos y personas que no habitan en la Yarada fueron inscritas en el padrón. Oscar Cañi exigió una reempadronamiento y nueva elección del comité electoral para las elecciones que deberán realizarse dentro de 60 días.
Oscar Cañi, Presidente del Comité Electoral de la Yarada
Oscar Cañi, Presidente de Comité Electoral de la Yarada, con votantes no llegaron al 34% para validar las elecciones “De acuerdo al reglamento pide el mínimo de 34% y ni siquiera llegamos al 25%, va a haber unas nuevas elecciones después de 60 días”.
El denunció una serie de irregularidades en el proceso electoral y sobre todo en la elaboración del padrón electoral. Dentro de ellos denunció que habrían figurado personas fallecidas y personas que no viven en el centro poblado “la Yarada”.
Por otro lado, dijo que no tuvieron apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna, que dentro de otras cosas, no contaron con presupuesto, transporte ni asesoramiento técnico ni legal.
“No ha habido coordinación, no ha habido presupuesto y por ende, el comité electoral no ha tenido asesoramiento legal, ni técnico”.
“La municipalidad, debió monitorear, pero ellos nombraron al comité y lo dejaron allí nomás, no es culpa del comité, nosotros no tenemos presupuesto como para verificar las personas inscritas en el padrón vivían o no vivían”.
Además de ello, también denunció que la mayoría de miembros del comité electoral, no vivían en la Yarada, por lo que no ha habido coordinaciones. “Yo creo que hay que hacer un reempadronamiento y un reordenamiento también del comité electoral, pero con la finalidad de que sea de la forma transparente porque nosotros queremos personas que vivan en la Yarada”.