Jefe de Defensa Nacional en Tacna confirmó que tanto tacneños como ariqueños serán beneficiados con atención de hospital de campaña que atenderá en emergencias. Convenio incluye paso de ambulancias y bomberos llevando apoyo en desastres como tsunamis o terremotos. Ambos países reconocen deficiencias en sus respectivos centros médicos y con este convenio se espera coberturar a mayor cantidad de pacientes.
Hospital de campaña atendería tanto a tacneños como ariqueños. Foto: La Estrella de Arica
El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Marco Carrillo confirmó a través de RADIO UNO la implementación de un hospital de campaña en convenio con el gobierno chileno, para atender a heridos tacneños y ariqueños en un eventual desastre en la región sur del Perú y norte de Chile.
Según informó Carrillo, la infraestructura de este hospital será autónoma en su totalidad, tanto en energía, alumbrado, climatización y suministro de agua potable y permitirá instalar 60 camas de hospitalización, más ocho para tratamientos de cuidados intensivos y principalmente quirófanos para hacer frente a operaciones. El convenio incluye también el paso preferencial de ambulancias y unidades de bomberos llevando ayuda a Arica y Tacna en caso se registren estos desastres.
En la práctica se trata de un hospital específico para catástrofes frente al peor escenario que pudiera dejar un sismo y posterior tsunami de proporciones, que en el caso de Arica se estima afectaría a unas 90 mil personas y en las regiones de Tacna e Ilo a un número mayor.
“En caso se registren tsunamis, terremotos, u otros desastres en Tacna o Arica, la finalidad de este convenio es que los bomberos de ambas ciudades pueda desplazarse rápidamente para llevar a las víctimas. Lo mismo si hay un accidente de tránsito en el camino hacia Arica o Tacna y no damos abasto con nuestro sistema de salud. Con este sistema esperamos que Tacna y Arica se hermanen en logística y apoyo. Si bien Tacna presenta el daño estructural de su hospital, Arica también tiene problemas de disposición de camas, estas deficiencias se esperan absolver con este recinto médico de campaña”, sostuvo Carrillo.
De otro lado el funcionario informó que para este 22 de junio se alista un simulacro de terremoto de grado 8 e intensidad 4 que será a partir de las 10:00 horas.