El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, al inicio de la mesa de diálogo, pidió lograr ‘cambios sustánciales’ en materia ambiental, durante el proceso de diálogo iniciado con el Poder Ejecutivo, si es que esa provincia cusqueña tiene que seguir conviviendo con la actividad minera.
Mollohuanca dijo que en vista al clima de diálogo y paz que se vive hoy en Espinar, debería levantarse el estado de emergencia.
“Si hay que seguir conviviendo con la minería, que haya realmente cambios sustanciales, en nuevos términos, en todo aspecto, no solo en el tema ambiental, pero fundamentalmente en ello”, afirmó en su primera intervención en la mesa diálogo instalada, con la presencia de cuatro ministros de Estado.
Mollohuanca dijo que en vista al clima de diálogo y paz que se vive hoy en Espinar, debería levantarse el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, luego de las protestas violentas de mayo pasado contra la minera Xstrata Tintaya; y también, añadió, desbloquearse las cuentas del municipio.
Añadió, no obstante, que estos pedidos no son una condición para el diálogo.
La autoridad edil manifestó que el tema central de la reunión con los representantes del Poder Ejecutivo es atender las preocupaciones ambientales de la población de Espinar y aseguró que esa provincia siempre tuvo las puertas abiertas al diálogo.
Consideró que de manera “colateral” se pueden tratar otros asuntos vinculados a las necesidades de esta provincia, en ámbito como el educativo, salud e infraestructura.
“(Tenemos) la esperanza que el proceso que se inicia hoy tenga los frutos necesarios y haya cambios sustanciales (…) y concluya con un éxito rotundo por el bien de nuestro pueblo”, aseveró.
El burgomaestre inició su intervención pidiendo un minuto de silencio a todos los asistentes por la muerte de dos personas durante las manifestaciones violentas en esa jurisdicción, donde un sector de la población atribuye a la minería la contaminación de los ríos de la zona.