En estas fiestas Pedro nos trae el mensaje de la autoridad, Jesús le dijo a Pedro, tú eres la piedra, tú eres la roca y sobre esta piedra construiré mi Iglesia y cuando Jesús resucita le vuelve a replicar le dice, ahora que tú te rehagas, apacienta mis corderos, explicó el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Marco Antonio Cortéz Lara, Obispo de la Diocesis de Tacna y Moquegua
Hoy se celebra en y toda la iglesia la solemnidad de estos dos Apóstoles que se remonta en el siglo III de nuestra era cristiana. A cerca de los años 255 empezó ya ha celebrarse la memoria del recuerdo y de la oración por los apóstoles en Asia y luego en occidente y se institucionalizó en el siglo IV. Ya en el año 300 del orbe se celebraba esta fecha con este sentido de unir la memoria del apóstol Pedro y Pablo a la memoria del Santo Pontífice del Papa en el momento que gobierna la iglesia. En estas fechas también se recuerda al Papa y se enlaza a las escrituras, cuando el apóstol San Pedro estaba encancelado por el rey Herodes y la comunidad de Jerusalén oraba por el apóstol.
Pedro nos trae el mensaje de la autoridad, Jesús le dijo a pedro, tú eres la piedra, tú eres la roca y sobre esta piedra construiré mi iglesia y cuando Jesús resucita le vuelve a replicar y le dice, ahora que tu te rehagas, apacienta mis corderos y Pablo también ve a Cristo resucitado por lo tanto el romano pontífice de alguna manera encarna a estos dos apóstoles en la autoridad en Pedro y el carácter evangelizador, misionero en la persona de Pablo.
Monseñor también explicó que las colectas que se hacen en estas fiestas son de mucha importancia, porque le permite colaborar al cristiano en la labor misericordiosa del Papa “Fue más concreto cuando fue el terremoto de Ica, el primer aporte para las personas que se habían quedado sin casa fue del Papa. Así como en otros sitios como en África y el terremoto en Haití”.
En Tacna pedro es el patrono de la Diócesis junto con la virgen del Rosario y el titulo que lleva Tacna es san pedro de Tacna, destacó Monseñor.