TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores de Sunafil acatan huelga nacional indefinida 

Exigen al MEF la aprobación de una nueva escala salarial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores e inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciaron una huelga nacional indefinida que afecta las labores de inspección y fiscalización preventiva en distintas regiones del país, exigiendo la aprobación e implementación de una nueva escala salarial.

Los trabajadores señalaron que la propuesta de adecuación remunerativa fue elaborada y coordinada durante más de un año entre el Ministerio de Trabajo y la Alta Dirección de Sunafil. Sin embargo, indicaron que el proyecto permanece pendiente de aprobación en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Otro punto de reclamo, es la restitución de las competencias de fiscalización sobre las microempresas. Según denunciaron los inspectores, desde julio se les habría retirado esta facultad, lo que limitaría la supervisión de las condiciones laborales en este sector.

Como ejemplo de la situación en el sur del país, los manifestantes señalaron que en Tacna existen más de 5 mil microempresas cuyos trabajadores podrían quedar sin la supervisión directa que antes realizaba la entidad, de acuerdo con sus declaraciones.

También cuestionaron las condiciones en las que desarrollan sus labores. Según indicaron, algunas dependencias funcionan en inmuebles alquilados, carecen de locales propios y afrontan problemas de abastecimiento de uniformes y equipos de protección personal (EPP).

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, expresaron los manifestantes para cuestionar que una institución encargada de supervisar el cumplimiento de las normas laborales presente deficiencias en las condiciones de trabajo de su propio personal.

Los manifestantes ratificaron que mantendrán la huelga hasta obtener respuestas sobre sus principales exigencias.