TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reponen a director de Lurigancho y continuará con corte de cabello a reos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de ser investigado por Inspectoría de la policía nacional por ordenar el corte de cabello a los reos, esta mañana el coronel Tomás Garay retomó sus funciones como director del penal Lurigancho. El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos precisó que autoridades deben cuidarse de no sobrepasar derechos que todavía tienen los presos para no ser blanco de críticas y no caer en el autoritarismo y abuso de poder.

Coronel fue duramente cuestionado por haber tomado medida de ordenar corte de cabello, pero aseguró que había sido voluntario

Luego de ser destituido de su cargo por ordenar el corte de cabello de los reos del penal de Lurigancho y ser investigado por Inspectoría de la policía nacional, esta mañana el coronel Tomás Garay retomó funciones como director del reclusorio y anuncio que los cortes de cabello continuarán en el penal.

En sus declaraciones a la prensa, mientras participaba en una ceremonia oficial, el coronel PNP indicó que desde que se tomó dicha medida “hay más disciplina en los pabellones” y negó haber cometido un exceso al tomar esta acción ya que –dijo- se optó únicamente por un corte tipo escolar y “los internos que se raparon lo hicieron voluntariamente”.

“Hay dos o tres personas que no están de acuerdo con mi labor en este penal. No voy a decir quiénes son. No sé qué pensarán ellos, pero yo quiero demostrar que Lurigancho no es un lugar ingobernable. Nosotros continuaremos con el corte de cabello para prevenir que se desarrollen enfermedades y den mala presentación Casi todos los internos están de acuerdo”, dijo el director del penal.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo indicó que dicha medida debe adoptarse sin alcanzar el autoritarismo y el abuso de poder, por lo que recordó a las autoridades que pese a que los reos no tengan libertad, hay derechos –dijo- que no han perdido.

“El hecho que los presos tengan esa condición no significa que hayan perdido la totalidad de sus derechos. Yo recomendaría a las autoridades que en lo posible se actué con prudencia para no caer en el abuso de autoridad o en el autoritarismo, porque hay personas que aprovechan esta oportunidad para que echar la culpa o hacer que se cometan “autogoles””, indicó Jugo.