El exsacerdote y líder del movimiento Tierra y Libertad y una de las cabezas más visibles de la protesta contra el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, fue detenido esta mañana por efectivo de la Policía Nacional y conducido a la comisaría de la zona.
Inclementes fueron policías quienes golpearon y agredieron a dirigente ambientalista
En lo que ha sido considerada una violenta y cobarde represión policial, esta mañana el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana fue brutalmente detenido por uniformados que resguardaban la plaza de armas de Cajamarca, en el primer día del estado de emergencia en tres provincias de dicha región.
Arana publicó un tweet en su cuenta de red social asegurando que había sido víctima de puñetes, golpes en la cara, riñones, así como insultos. El dirigente y principal opositor del proyecto minero Conga se encontraba sentado en la plaza de armas portando un cartel en la espalda con la inscripción «No a los abusos del oro», y esto había ocasionado una violenta reacción policial que devino en su detención.
Como se observa en las gráficas, Arana intentó oponer resistencia a la intervención pero fue inútil, ya que en más de una oportunidad recibió bofetadas y patadas en el suelo. Inclusive sacerdotes franciscanos de la Catedral salieron a defenderlo, pero también recibieron empujones y golpes de los policías.
Tras confirmarse la detención de Arana Zegarra, el miembro de la Comisión de Política del Movimiento Tierra y Libertad, Pedro Francke, señaló que a la gente que está con él no se le ha permitido entrar a la comisaría, lo que -indicó- “es ilegal”. Además agrehó que el líder ambientalista tiene derecho “como cualquier peruano” de contar con un abogado. “Es su derecho a no ser torturado ni golpeado”, agregó.