Hoy en conferencia para la prensa los Congresistas que han renunciado a la bancada oficialista porque no están de acuerdo con el actuar del Gobierno ante los conflictos sociales ocurridos en Cajamarca y Cuzco, pronunciaron su rechazo a los últimos acontecimientos que han enlutado a los pobladores de Cajamarca en lucha en contra del proyecto minero Conga. El pedido principal fue la suspensión del proyecto minero Conga hasta que se viabilice el correcto diálogo.
Ruben Coa Aguilar, Congresista por Cusco
“Exigimos la suspensión temporal de las operaciones del proyecto minero Conga, para que se generen las condiciones necesarias para un diálogo responsable y serio”, fue unos de los pedidos que hicieron los congresista renunciantes de Gana Perú.
“El aspecto central de nuestro pronunciamiento radica en que estamos solicitando la suspensión temporal del proyecto conga debido a que hemos considerado que no podemos continuar con la imposición del proyecto en medio de muertes, de autoridades denunciadas. No existen las condiciones para continuar con un diálogo sereno tal conforme amerita el tema de Cajamarca y Conga, por eso estamos pidiendo la suspensión temporal hasta que se viabilice el diálogo”, dijo el Congresista Rubén Coa.
Por otro lado exhortó a los pobladores de Celendín, Bambamarca y Hualgayoc, a ser respetuosos del orden constitucional, y de otro lado invocó a la Policía y a los Militares a que tengan mucha serenidad porque el estado de emergencia no significa que se vulneren los derechos de los seres humanos.