TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denunciarán a comisario de Cajamarca por tortura a Marco Arana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos confirmó a RADIO UNO que debido a que los policías que torturaron a Marco Arana al interior de la dependencia de Cajamarca, no portaban sus gafetes, será imposible individualizar las denuncias. Sin embargo anunció que la responsabilidad recaerá sobre el comisario a quien se le acusará por el delito de tortura.

Dirigente ambientalista resultó con fractura en el cráneo además de lesiones en todo el cuerpo

Aunque no se pudo identificar con certeza a los agresores del líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana esta mañana la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CCDDHH), Rocío Silva confirmó que el denunciado por el delito de tortura en agravio del ex prelado, será el comisario de Cajamarca.

Según indicó la defensora de los derechos humanos, en el momento de la agresión perpetrada contra Arana, los policías no sólo se negaron a identificarse, sino que además escondieron sus gafetes para aprovecharse del líder social a quien –dijo- agredieron brutalmente hasta el punto de originarle una fractura en el cráneo.

“La abogada de Arana indicó que se presentará una denuncia y ésta estará respaldada por la CCDDHH. Aquél 4 de julio yo estuve en Cajamarca y vi la forma como había sido golpeado y maltratado Marco Arana a quien se le diagnostico una fractura en la mandíbula, además de lesiones en los riñones y la espalda. Como no se pudo identificar a los agresores, el comisario de Cajamarca será quien lleve la responsabilidad por el delito de tortura, ya que no hay justificante ni para la agresión ni para la detención”, indicó.

Según continuó denunciando Silva Santisteban, en un hecho irregular y extraño, Marco Arana no fue liberado porque los policías decidieran que no había razones para su encarcelación, sino –dijo- por una llamada del General Salazar quien la habría llamado para confirmarle que Arana salía con orden de comparecencia. Este hecho para la activista constituye una grave irregularidad y le hace presumir que la orden de su detención también vino por la misma ruta.

“Este problema se está agravando y presumimos que había órdenes superiores para lograr la detención de Marco Arana, quien no sólo no fue encontrado en flagrante delito, sino que se encontraba en ejercicio de sus derechos, los cuales no son suspendidos durante el estado de emergencia. Seguiremos luchando no solo para dar justicia a Marco Arana sino a las familias de los deudos y a los detenidos por las protestas sociales”, sostuvo.