El consejero regional, Rafael Vargas, anunció que la nueva mesa de diálogo se ha instalado con una nueva estructura, dentro de ello que no se encuentra liderado por una autoridad, sino por un cuerpo colegiado con los representantes de cada una de las provincias que además deberán presentar sus problemáticas y abordar puntos de solución. El consejero también mencionó que el Presidente Regional debería reflexionar y formar parte de este diálogo, ya que su planteamiento no ha funcionado.
Rafael Vargas, Consejero Regional de Tacna
Lo que se ha hecho en este nuevo espacio de diálogo es determinar que se quiere seguir con el diálogo como mecanismo de la solución a la problemática hídrica, ambiental, social y minera y ese es el acuerdo más importante, indicó Vargas.
Además dijo que en este caso cada provincia va a presentar un diagnostico, de modo que cada una de las provincias hagan sus propuestas y a partir de esto se podrá determinar cuál es la solución íntegra de Tacna.
Sobre la participación del Presidente Regional de Tacna en la Mesa de Diálogo, dijo que debería acceder a la convocatoria; “Particularmente espero que el Presidente Regional asista a esta convocatoria, porque es el sentir de todas las autoridades. Lamentablemente si hubo errores hay que corregirlos. Yo creo que el mensaje es que la propuesta de solución que el ha planteado no ha calado y con hidalguía vaya usted y aporte con su experiencia”, dijo a Tito Chocano.
Finalmente dijo que este nuevo espacio de diálogo tiene una dirección colegiada que esta compuesta por los cuatro municipios provinciales, el Gobierno Regional y el Ejecutivo