El congresista Benítez, manifestó que el apresamiento de Fujimori es histórico porque la primera vez que el Perú pone a un Presidente tras las rejas, por el delito de lesa humanidad al respaldar los actos atroces del grupo colina, recordando la matanza de la cantuta hace 20 años.
Heriberto Benitez, Congresista de la República
El parlamentario, que participó patrocinando a los familiares que perdieron a sus hijos en este hecho atroz, dijo que los peruanos deben recordar esto y sobre los jóvenes de hoy, que muchos de ellos eran adolescentes o no nacían el 18 de julio del año 92, cuando un grupo paramilitar en horas de la mañana, ingresó a la universidad Enrique Guzmán (la cantuta) y secuestró a un profesor y nueve alumnos, se los llevaron los torturaron , los descuartizaron, incineraron los cuerpos y tiraron en diversas partes para tratar de ocultar el crimen.
Este hecho fue denunciado públicamente a partir de los informes que llegaron a los medios de comunicación al descubrir algunos lugares donde estaban enterrados y luego de ello se empezaron los procesos judiciales, e incluso hubo enfrentamientos entre el fuero común y el fuero militar para ver cual de ellos se hacia cargo de juzgar estos actos.
Sin embargo el Congreso que era controlado por Fujimori emitió un decreto a través del que se evitó que este hecho sea investigado en el Poder Judicial y se remitió el expediente al fuero militar. Allí hubo un proceso aparentemente reservado y aparentemente ha habido una sentencia ejemplar porque pusieron 20 años de prisión para colina, sin embargo al año siguiente se supo la verdad cuando Fujimori hizo una admistía que liberaba a todos los asesinos.
Luego de la captura de Fujimori se ha logrado por primera vez en el Perú la captura de un Presidente y su condena por 25 años, por el delito de violación a los derechos. “Creo que esta es una sanción ejemplar pero todavía falta pagar las reparaciones civil que los del grupo, colina ni Fujimori han aportado para que se pueda hacer una reparación civil a los familiares”. Indicó.