Para el abogado tacneño Eder Farfán, la culpabilidad de procesado Alberto Fujimori en los delitos cometidos durante su gestión presidencial correspondiente a los casos de violación a los derechos humanos, debe ser enmarcado por la justicia peruana y enfocada por los miembros del Tribunal de la Sala Penal Especial que preside César San Martín, desde la teoría del dominio del hecho; puesto que al ser la cabeza de mando de un régimen y por ende el jefe de las fuerzas armadas del país, conocía de cerca los hechos de sangre suscitados en Barrios Altos y la Cantuta, ya que fue él quien ordenó este crimen por lo cual debe ser condenado y cumplir su sentencia.
"La teoría del dominio del hecho, significa que hay un autor mediato y un autor inmediato , siendo esta última imputación que pesa más sobre Fujimori, porque estamos frente a una acción ejecutiva a cargo del hombre que se encuentra delante del delito por el dominio del hecho que tiene el hombre de atrás , que en este caso es el ex presidente, que es a final de cuentas quien da la orden" aseveró, remarcando que con respecto a este punto se tiene un precedente muy discutido como la sentencia dada al líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien en contadas ocasiones aseguró que nunca disparó contra las víctimas, pero pesó sobre la sentencia y responsabilidad penal porque maquinó la idea y dispuso su ejecución.
Explicó además que esta teoría del dominio del hecho genera un control para sancionar hechos punibles como los derechos humanos. En el caso del inculpado , este tuvo injerencia política en las disposiciones emanadas de su gobierno por lo que la figura penal está exactamente encuadrada para aquellos violadores de derechos humanos que no disparan pero que si dan la orden , ya que aquí no se necesita que haya firmado, filmado, que haya algún indicio, llamada telefónica o que me dio por escrito la orden, sino que para el caso de Fujimori, como ex mandatario peruano que incurrió en graves delitos, simplemente se prueba la organización jerárquica de un aparato político que representó en su momento.
Farfán manifestó también que este tema es conocido perfectamente por los magistrados del tribunal que juzga a Fujimori ,con lo que no se puede pensar que caigan en las "triquiñuelas" y "jugadas" de la parte de su defensa representada por César Nagazaki quien buscará manejar diferentes estrategias a efectos de generar posibles dudas en el proceso a fin de que salga beneficiado su patrocinado.
"Fujimori frente a este hecho jurídico, no le puede ganar con gritos ni con insultos o con una presión de parte de sus congresistas con una situación psicosocial a la Sala Penal Especial. De ahí que César Nakazaki es más hábil puesto que cada acción que se produce, él calcula rigurosamente y da una respuesta, sin dejar de mencionar que en algunos ofrecimientos de pruebas dado en esta primera etapa del juicio oral , ha optado por no responderlas. Esas son estrategias que está manejando adecuadamente", indicó el hombre de leyes.
Sobre la lectura de sentencia por el caso de allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a fin de hacerse de los videos que guardaba su ex hombre de confianza de Fujimori, dijo que el ex presidente puede recibir el dictamen final en el mismo recinto donde purga condena.
Finalmente saludó la primera acción oral del Poder Judicial ya que levanta bonos a esta institución que ha venido de menos por las encuestas, dándole cierta prestancia jurídica debido al tratamiento de un caso tan sonado como es el de Fujimori.