En un hecho sin precedentes y que se da luego de haberse cumplido apenas hace dos días, 20 años de la matanza en La Cantuta, esta tarde el Poder Judicial decidió rebajar la condena que pesaba contra el Grupo paramiliutar Colina de 25 a 20 años. Además decidió eliminar el delito de lesa humanidad. Uno de los integrantes de Colina será excarcelado.
Información fue dada a conocer cuando apenas el 18 de este mes se cumplieron 20 años de esta matanza
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein informó esta tarde que se decidió en última instancia rebajar la condena que pesaba contra lso integrantes del grupo paramilitar Colina y estos ya no pugarán una pena de 25 años, sino de apenas 20.
“Se trata de una sentencia complicada y tiene la finalidad de ponerle punto final a un juicio de más de 20 años. Hemos hecho una disminución de pena de 25 a 20 años. Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad”, anunció el presidente de la corte en entrevista con Canal N.
Villa Stein indicó también que durante el proceso ha podido distinguir casos en que los procesados fueron condenados sin algún pedido fiscal “y esto lo hemos tenido que declarar nulo”. El funcionaro judicial anunció inclusive que se disminuirá la pena de 25 a 20 años al ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo. Y de 22 a 20 años para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas entre otros acusados.