Con propuesta legislativa que pretende presentar parlamentaria Natalie Condori, tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones podrían ser los entes encargados de convocar los procesos democráticos en centros poblados, para así evitar -según la congresista- confrontaciones con los municipios provinciales. Parlamentaria reconoció que hay muchos vacios en estas convocatorias y aseguró que los alcaldes cuyo periodo haya vencido, deberían entregar el cargo.
Parlamentaria se reunió esta mañana con alcaldes de centros poblados de la región
Luego que se reuniera esta mañana con alcaldes de centros poblados para evaluar una modificatoria a la ley N° 28440 que rige la convocatoria a elecciones en estas jurisdicciones, la parlamentaria Natalie Condori sostuvo a través de RADIO UNO que en caso se apruebe la iniciativa legal, tanto la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrían injerencia directa en el proceso para evitar confrontaciones con los municipios provinciales.
Según explicó Condori Jahuira, la propuesta que elevará al congreso se trata de una modificatoria a los art. 2 y 4 de la mencionada ley, que pretende derivar la función de convocatoria del proceso electoral a los entes involucrados en procesos similares en provincias, distritos y regiones, es decir la ONPE y el JNE.
“Esta propuesta surge porque hemos detectado que hay vacíos a la convocatoria del proceso electoral en centros poblados que están contenidos en la ley. Nuestra propuesta busca modificar la legislación de los art. 2 y 4 para derivar la responsabilidad del proceso electoral únicamente a la ONPE y al JNE y así evitar posibles confrontaciones con los municipios provinciales”, indicó.
La congresista consultada en relación a la entrega de cargo de los burgomaestres cuya gestión venció, aseguró que según ley deberían dejar que los municipios designen administradores ediles, aunque reconoció que también en este tema existen vacíos normativos que convoquen el proceso antes que la función de los alcaldes termine.