La Asociación de Pescadores de Tacna, mostró su preocupación tras habérsele otorgado la autorización a los pescadores Moqueguanos para que puedan explotar hasta las 4 millas, con fines industriales. David Patiño dijo que no se puede asegurar el control de dichas embarcaciones porque la gestión de las instituciones encargadas de esta tarea no ha sido transparente.
Pescadores aseguran que vigilancia y protección de pesca artesanal no están garantizadas
Existe preocupación por parte de los pescadores artesanales y sobre todo por los de Morro Sama, por lo que nosotros ya habíamos anunciado en la reunión del 16 de de junio en Moquegua, donde ellos estaban solicitando el ingreso de sus embarcaciones hasta las 4 millas marinas. Como dijo el Viceministro en su exposición, los pescadores artesanales de Moquegua que se dedican a la pesca de la anchoveta para la harina, hacen su mayor captura en la parte de Picata, Ite y Santa Rosa, que es jurisdicción de Tacna. Por eso es nuestra mayor preocupación porque la Ministra les ha otorgado esa ley y estamos preocupados porque la pesca se va a realizar en Tacna, explicó Patiño.
Además indicó que nosotros tenemos una deficiencia en nuestra región, que es el control de vigilancia, “Ellos han salido en los medios de comunicación diciendo que van a garantizar el control”, sin embargo, Patiño desmintió esto diciendo que había solicitado los reporte del tráfico de las embarcaciones pero estas se habían extraviado.
Por su parte, un inspector de la Región, dijo “Nosotros sancionamos y de allí lo derivamos al produce y de allí ya no nos compete”.