La Corte Suprema peruana sentenció esta tarde al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori a seis años de Prisión por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de su socio en actos de corrupción y ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
La orden leída por el vocal de instrucción Pedro Urbina Ganvini, indica que Fujimori Fujimori fue hallado culpable como inductor del delito de usurpación de funciones, cuando, aprovechando su condición de mandatario ordenó y dirigió el 7 de noviembre del 2000 el ingreso ilegal a la casa de Becerra.
Allí se incautaron los bienes dejados en maletas y cajas por Montesinos, entre los cuales aparentemente figuraron cintas de video que comprometían al ex presidente en los innumerables actos de corrupción suscitados en su gobierno, y que morbosamente fueron capturados audiovisualmente por el otrora mano derecha presidencial.
Tal material fue requisado sin ser inventariado, ni levantarse un acta, y luego, según los testimonios del juicio, fue llevado al Grupo Aéreo Número 8, donde se entregaron al ex gobernante, quien después de una semana imitó a Montesinos Torres y huyó del país.
La ilegal operación policial se produjo el 7 de noviembre de 2000, con conocimiento del ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante -condenados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente- y bajo la conducción del falso fiscal, Manuel Ubilluz, condenado a siete años de prisión.
Luego de emitido el fallo, Fujimori anunció que presentará un recurso de apelación parcial a la pena y a la sanción económica de 400 mil nuevos soles de reparación civil dispuesta por el tribunal.
Mañana a las 09:00 hrs. Fujimori volverá a presentarse ante el tribunal para responder sobre su grado de responsabilidad en los crímenes de lesa-humanidad cometidos por el paramilitar "Grupo Colina" (los asesinatos de La Cantuta, Barrios Altos) y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).