Los presos que fueron indultados por las autoridades chilenas, serán retornados al Perú este 7, 8, y 9 de agosto a través del control Fronterizo Santa Rosa. Por este motivo, hoy las autoridades peruanas y chilenas, sostuvieron una reunión, con la finalidad de ajustar detalles, sobre las jornadas de traslado de los ex presos en Arica ? Chile.
El cónsul peruano en Arica, dio a conocer que el 67% de presos que se beneficiaron el indulto, son peruanos y el tercio son mujeres, la mayoría de ellos cumplían prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El día de hoy, se realizó la segunda reunión, con la finalidad de ajustar los detalles para el traslado de más de 250 presos que fueron beneficiados con el indulto, los mismos que no podrán retornan al vecino país en 10 años.
“El trasfondo del traslado, dijo que no era por el hacinamiento, sino por un tema humanitario, el 67% de las personas que se han plegado a este beneficio del indulto, son peruanos y a las fecha estaríamos quedándonos con la mitad de peruanos”.
En esta reunión se acordó de forma definitiva, que el traslado se llevará a cabo, los días 7, 8 y 9 de agosto y también algunas autoridades se comprometieron a brindarles varios servicios, como el traslado y alimentos, además de la seguridad, por la policía nacional del Perú.
De la misma manera, la gobernadora regional de Tacna, dijo que se solicitará autorización mañana, para la visita a la ciudad de Arica, de la representante del Ministerio de Justicia y de derechos Humanos, conjuntamente con la policía nacional.
La comisión en pleno se va a trasladar al complejo Santa Rosa el día 2 de agosto para verificar el campo de acción a las 4 al lugar donde se van a instalar los indultados.