TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ayca asegura que no se gastó dinero de implementación de CLAS de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Burgomaestre indicó que Director de Salud incurrió en error al afirmar que él había autorizado el gasto de un presupuesto asignado a implementación del centro de salud de la comuna. Ayca indicó que gestión anterior dejó proyecto con serias deficiencias y sin un monto aprobado para su ejecución ni muchos menos -dijo- implementación. ‘No he incurrido en malversación de fondos, sólo pretendimos salvaguardar salud de pobladores’, dijo alcalde.

Burgomaestre negó haber incurrido en malversación de fondos. No había presupuesto, dijo

Luego de haber sido acusado por el Director regional de Salud, Hugo Claros como el único responsable de la falta de equipamiento del centro de salud de Pocollay, el alcalde de dicha jurisdicción, Luis Ayca negó haber incurrido en malversación de fondos y aseguró que había serias deficiencias en la presupuestación de los tres componentes de la obra, construcción, implementación y capacitación.

Según Ayca Cuadros, cuando ingresó al municipio, se encontró con un panorama desalentador en relación a esta obra, la cual –dijo- no tenía el presupuesto aprobado y había iniciado sin autorización del sector salud, junto a estas falencias, parte de la infraestructura habría presentado deficiencias y hasta algunas partes se encontraba inconclusas. Lo más preocupante para Ayca fue que al haber iniciado dijo, sin autorización, esta obra tampoco contaba con un presupuesto asignado formalmente.

“Si bien cada obra tiene un presupuesto que se puede llevar a cabo por etapas de acuerdo a la liquidez, esta obra tenía muchas deficiencias estructurales que ocasionó que el municipio en mi gestión tuviera que prever adicionales. Es más, recién en el 2011 se aprobaron los presupuestos de ejecución de la obra, la que ni siquiera contemplaba dinero para la implementación. Así fue como nos dejó la anterior gestión, nos dejó esta obra en forma negligente y tuvimos que buscar presupuesto de otra forma para tratar de implementar este centro de salud en salvaguarda de lo ya invertido”, indicó.

El burgomaestre afirmó que si en caso se detecta responsabilidades en la ejecución de la obra, éstas tendrían que recaer –dijo- sobre los proyectistas o gerentes que firmaron el expediente de la obra y autorizaron su ejecución sin contar con los permisos del sector y mucho menos con la debida presupuestación para su culminación.

“Todo lo que nosotros hemos hecho, está de acuerdo a las normas legales. Puede venir la contraloría y se dará cuenta que todo está en orden en nuestra gestión. En caso que se encuentre algo será de proyectistas o quienes elaboraron los expedientes técnicos y los aprobaron. Yo doy fe que el Ministerio de Salud recién aprobó esta obra en mayo del 2011 y antes, había serias deficiencias”, sostuvo.

Ayca Cuadros finalmente aseguró que en una confusión, Claros lo acusó de haber destinado indebidamente dinero de la implementación para la construcción del CLAS, y al hacer esta acusación, se negó a suscribir un acuerdo para que el gobierno regional se comprometa a implementar el centro de salud. “Esta negativa no me perjudica a mí, sino a toda la población de Pocollay, Calana, Pachía y Palca que hasta el momento no tiene un recinto de calidad”, indicó.