Consejero delegado recomendó a presidente regional a dejara intransigencia al negarse a participar personalmente en instalación de mesa de trabajo en Tacna y designar en su lugar a una funcionaria regional. Para Carrillo, Campos Silva dejó mucho que desear en secretaría técnica de primera mesa de diálogo y ahora Chocano debería designar ?dijo- otro funcionario que pueda representar a región en iniciativa de diálogo. Candaraveños insistirán en devolución de 100% de aguas que usan moqueguanos en Cuajone.
Consejero delegado insistió en que Candarave pedirá 5 mil millones de soles para inversión
El consejero delegado, Román Carrillo recomendó al presidente regional, Tito Chocano a dejar sus intransigencias para evitar participar en la instalación de la nueva mesa de trabajo y en lugar de enviar un representantes –dijo- acudir personalmente o designar a otro funcionario regional que no sea la Gerente de Recursos Naturales, Edith Campos.
Según el consejero, la bióloga además de ocupar su puesto tiene otros a cargo y funciones adjuntas en otros grupos de trabajo. Además –dijo- a criterio de muchos representantes de la mesa de diálogo, en estas citas tuvo una participación que dejó mucho que desear.
“Yo creo que el presidente regional ni debe continuar en su intransigencia, se trata de ser transparente para garantizar el beneficio de Tacna. No me parece que Edith Campos supervise la mesa en representación de Chocano. Recordemos que ella estuvo como secretaria técnica en la anterior mesa y ha dejado mucho que desear según las personas que participaron. Además tiene múltiples ocupaciones y tiene dos gerencias a su cargo. No dudo de su capacidad profesional pero espero que designen a otros profesionales”, indicó.
Carrillo Aquino también precisó que durante la reunión de instalación de la mesa de trabajo en Candarave, las autoridades y representantes participantes ratificaron los puntos ya abordados en la primera mesa, consistentes en la devolución del 100% de agua que Moquegua usa para el proyecto minero Cuajone de Southern, así como un monto de compensación de 5 mil millones de soles para invertirlos en proyectos de desarrollo local.
“Esta mesa es una segunda etapa de lo ya iniciado. Candarave no empieza de cero sino que ya tiene avances y ayer se ha establecido la agenda de la mesa, el primer punto es sobre la problemática hídrica y medio ambiental, el fondo de compensación para la provincia y la devolución del 100% del agua que usan para Moquegua en Cuajone. También estamos pidiendo que se considere a Candarave como área de influencia del proyecto minero y así modificarse inclusive el reparto del canon a nivel regional. Finalmente esperamos que el gobierno peruano haga un estudio hidrogeológico que demuestre el déficit hídrico de nuestra provincia”, sostuvo.