Denuncia fue interpuesta por abogado Néstor Pari quien elevó acusación a fiscalía argumentando que salarios máximos que pueden pagarse en gobierno regional son de 2 mil 400 soles pero para pagar casi el doble, Chocano habría autorizado la contratación CAS de estos profesionales, que hasta llegarían a cobrar 5 mil soles mensuales. De comprobarse responsabilidad y delito de peculado doloso, Chocano podría ser sancionado con hasta 12 de años de prisión y funcionarios serían procesados como cómplices.
Abogado indicó que funcionarios también están incluidos en denuncia por cobrar indebidamente cuando sabían que no les correspondía
El Presidente regional, Tito Chocano y sus funcionarios de confianza, fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de peculado doloso en agravio del estado, al haber autorizado y cobrados, respectivamente, sueldos indebidos no contemplados en el presupuesto analítico regional que se destina para estos trabajadores de confianza y no deberían superar los 2 mil 400 soles pero que en algunos casos alcanzaron los 5 mil nuevos soles.
La denuncia fue elevada por Néstor Pari, quien precisó que sólo entre los meses de marzo, abril y mayo de este año, se habría detectado que Chocano Olivera habría avalado la contratación de su personal de confianza mediante la modalidad administrativa de servicios (CAS), mediante la cual fijaron sueldos superiores a 2 mil 500 soles para casi todos los funcionarios contratados por él.
“Los fundamentos de mi denuncia es que Chocano es el titular del pliego y autorizó el pago de sueldos elevados para sus funcionarios, no contemplados en el presupuesto analítico de personal que establece según ley, que los sueldos no deben superar los 2 mil 400 soles y que estos no pueden incrementarse bajo cualquier modalidad. Hemos encontrado que hay funcionarios que se pagaban 4 mil, 5 mil, 6 mil y hasta 7 mil nuevos soles cuando sólo podían cobrar 2 mil 400 soles y ellos como profesionales lo saben, así que en la denuncia también están incluidos como cómplices. La gravedad del delito se registra cuando el peculado supera los 10 UIT y esta figura se da en el caso del Gobierno Regional de Tacna”, indicó.
Según el letrado, una vez sentada la denuncia, la fiscalía deberá abrir investigación y efectuar un peritaje a las instancias regionales donde funcionarios se vieron favorecidos ilícitamente y de comprobarse la responsabilidad de Chocano, éste sería pasible a una condena de entre 8 y 12 años de prisión y sus cómplices serían procesados por el mismo delito.
Uno de los casos emblemáticos sería el de la sub gerente de logística, Evelyn Vicuña quien debería cobrar no más de 2 mil soles según el presupuesto analítico de personal y que actualmente cobra la suma mensual de 5 mil soles. Similares serían los casos del procurador regional, José Luis Rojas Mantilla, quien deberían cobrar no más de 2 mil 400 soles y se lleva 5 mil soles mensuales.
En la lista de denunciados también estaría Carolina Yacila, Alonso Ruiz, Martín Zavaleta, Marcos Saida Salamanca y Bernabé Flores, entre otros gerentes y funcionarios de confianza regionales.