Ex burgomaestre de Pocollay reconoció que dinero que se necesitaba para el equipamiento del centro de salud de su comuna, no estaba contemplado en el Presupuesto Institucional de apertura del municipio como lo denunciara Ayca día atrás. Foraquita precisó que era una especie de estrategia para buscar otras fuentes de financiamiento y el estado no use de pretexto que ya estaba presupuestado.
Ex burgomaestre indicó que presupuesto para equipamiento no figuraba en PIA pero si en PIM
El ex alcalde de Pocollay, Fausto Foraquita reconoció que el monto que se necesitaba para equipar el puesto de salud de Pocollay no estaba contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la comuna, como lo denunciara días atrás el actual alcalde, Luis Ayca. Este hecho se dio –según Foraquita- como una especie de estrategia que le iba a permitir al municipio, gestionar dicho financiamiento por otras fuentes.
El ex alcalde explicó también que si bien es cierto el PIA no detallaba el monto requerido, sí lo hizo el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) donde ya se solicitó un adicional para los componentes de equipamiento y capacitación del centro de salud, y sería ésta la razón por la que acusa a Ayca Cuadros, de haberse gastado el total del dinero presupuestado, sólo para el componente de infraestructura.
“El presupuesto del componente equipamiento y capacitación no estaba en el PIA porque estábamos buscando que se financie de otra forma y si veían que teníamos dinero entonces ya no nos iban a apoyar. Sin embargo en el PIM si está contemplado el monto de dinero que se necesitaba y esos documentos los manejan los técnicos. Acepto que ninguna obra es perfecta y que de repente se detectó alguna falencia, pero cuando hay voluntad todo se corrige. Ayca debe reconocer que se gastó el dinero y que no haya plata para equipar”, indicó.
El ex burgomaestre anunció también que sí Ayca Cuadros insiste en acusar a sus técnicos y especialistas que formularon el expediente, tomará –dijo- otras medidas para defender su imagen y la de los profesionales implicados, con la finalidad que el ahora alcalde, demuestre que dicha obra se ejecutó sin autorización del sector.